Insuficiente aporte a la red

Siguen los cortes de agua en Hinojosa, Belalcázar, Pozoblanco y Peñarroya

Emproacsa señala que los técnicos tratan de solucionar la avería de los grupos electrógenos

Concentración de vecinos en Belalcázar por los cortes en el suministro de agua que sufre la localidad.

Concentración de vecinos en Belalcázar por los cortes en el suministro de agua que sufre la localidad. / CÓRDOBA

Llegamos al viernes y siguen los problemas en el abastecimiento de agua a las localidades de la zona norte de la provincia que sufren cortes del agua de la red al no estar aún reparados los problemas surgidos en los grupos electrógenos que hacen posible el bombeo desde la presa de la Colada hasta la estación de tratamiento de Sierra Boyera

Las temperaturas que se soportan, unido a que para tener agua potable hay que acudir a los camiones cisternas se ha agravado esta semana con la insufiente aportación de agua a la red que ha dejado a muchos vecinos sin agua cuando abren el grifo.

La empresa provincial de Aguas, Emproacsa, explicó que «desde este jueves por la mañana el nuevo equipo que ha venido del fabricante está trabajando en intentar solucionar los problemas de los grupos electrógenos». De momento, y según la empresa, no hay previsión de la duración de esta reparación, que «están intentando solucionar lo más rápidamente posible».

Emproacsa añadía en sus redes sociales que lamenta «profundamente la situación, no generada por nosotros, que están viviendo los habitantes del norte de la provincia al carecer en plenas condiciones de un recurso tan indispensable y vital como es el agua». Emproacsa reiteraba que «estamos haciendo todo lo humanamente posible y con todos los medios a nuestro alcance para solucionar esta situación lo antes posible» y pedía «comprensión y colaboración para afrontar el problema».

El alcalde de Hinojosa, Matías González, explicaba que desde la tarde del miércoles, y tras reiterar su enfado ante Emproacsa, empezó a llegar una cantidad pequeña de agua a los depósitos municipales y lo mismo ha venido ocurriendo en Belalcázar.

Vecinos de Hinojosa del Duque, en la concentración realizada ayer miércoles por la falta de agua.

Vecinos de Hinojosa del Duque, en la concentración realizada el miércoles por la falta de agua. / A.M.C.

Es un caudal insuficiente y sólo en algunas plantas bajas y zonas del pueblo empezaba a haber agua, pero en otras partes la población seguía abriendo el grifo sin recibir nada.

Matías González confiaba en que «ese agua que sigue entrando en los depósitos, aunque en poca cantidad, y se pueda seguir notando». El alcalde insistía en el malestar de la población.

González subrayaba el esfuerzo y la solidaridad que Hinojosa ha tenido con la comarca y, así, «nuestros jardines están secos porque el riego de la red fue una de las cosas que hace tiempo suprimimos». 

El Ayuntamiento de Belalcázar va a incorporar agua de sondeos municipales a los depósitos para «ayudar a las labores domésticas de los vecinos y para mitigar la situación de la hostelería», según señala el alcalde, Francisco Luis Fernández, que recordaba que negocios como bares, peluquerías o panaderías están «cerrándo algunos y otros abriendo pero con mucho esfuerzo». Y ello después de que desde el lunes la localidad esté sin agua.

Francisco Luis Fernández, ya avanzó en la reunión de alcaldes de la Mancomunidad que adoptaría esta medida si no tenían garantizado el abastecimiento de agua. El Ayuntamiento está empleando dos cubas para llevar el agua a los depósitos.

Tras empezar a llegar suministro por Emproacsa a los depósitos municipales, ha sido insuficiente. Aunque en algunas viviendas han podido tener algo de agua, duró poco tiempo.

Por otra parte, en Peñarroya-Pueblonuevo también hay problemas con el abastecimiento de la red y en las zonas más bajas está llegando el agua, pero en otros lugares del municipio algunos vecinos señalan que se encuentran sin agua desde la noche del miércoles.

La escasa cantidad aportada a los depósitos sigue provocando problemas en esta localidad del Valle del Guadiato

Su alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, reivindica una solución urgente. En la reunión celebrada en la mancomunidad de Los Pedroches el miécoles este regidor municipal abogaba por ir concretando alternativas y pasos ante la dimensión que está alcanzando este problema y los días transcurridos sin repararse la avería en los grupos electrógenos.

Pozoblanco también viene sufriendo cortes del suministro, que anuncian el Ayuntamiento y la empresa Aqualia y es que desde la tarde cesa el abastecimiento hasta el día siguiente.

Por el contario, en otras localidades de Los Pedroches y el Valle del Guadiato están teniendo agua todo el día, aunque se reduce la presión por las noches. La pesadilla por la falta de agua continúa.

Suscríbete para seguir leyendo