FONDOS DE LA UE

El vivero empresarial de Villaviciosa, con 1,7 millones, a la cabeza en las subvenciones de la Transición Justa

La resolución definitiva recoge subvenciones por 10,3 millones de euros para 11 proyectos | También se benefician Valsequillo, Los Blázquez, Villanueva del Rey, Belmez, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna

Fachada del Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba. / EVA DE LAS HERAS

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El impulso de un vivero de empresas en la localidad de Villaviciosa de Córdoba, subvencionado con 1,7 millones de euros, se sitúa, por su cuantía económica, a la cabeza de los proyectos aprobados de manera definitiva en Córdoba, en la primera convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation para municipios afectados por el desmantelamiento de la central de carbón de Puente Nuevo (ubicada en Espiel).

La propuesta de resolución definitiva del Instituto para la Transición Justa, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, ha sido publicada recientemente e incluye subvenciones por valor de 10,3 millones de euros para 11 proyectos de la provincia. Estas ayudas se dirigen a ocho municipios de la comarca del Valle del Guadiato que son, como ya se avanzó en febrero, Valsequillo, Los Blázquez, Villanueva del Rey, Belmez, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y Villaviciosa.

Además del vivero empresarial, también recibirá una cuantía de 495.669 euros la reforma del centro de día de Villaviciosa. Por otra parte, el Gobierno ha aprobado subvencionar con 1.683.750 euros la adecuación de espacio minero para la creación de parque periurbano y centro de interpretación en Belmez. El Ayuntamiento de esta localidad se beneficiará, asimismo, de 458.992 euros para la transformación de un edificio en centro de interpretación y tecnificación del almendro.

Otra ayuda económica destacada es la que recibirá la reforma del hotel municipal para convertirlo en centro social y sanitario en Peñarroya-Pueblonuevo, que dispondrá de 1.499.034 euros de acuerdo con la resolución. Por otro lado, el Consistorio de Fuente Obejuna tendrá una subvención de 1.325.981 euros para dedicar el Centro de Educación Permanente (Ceper) Valle del Guadiato a residencia de mayores. En la misma línea, la adecuación a la normativa vigente y ampliación de la residencia de mayores de La Granjuela ha obtenido una ayuda de 849.885 euros.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Villanueva del Rey tendrá 649.811 euros para el impulso de un centro de visitantes en el antiguo silo. También ha sido subvencionada con 460.474 euros la rehabilitación energética y la reforma del edificio de usos múltiples de este municipio.

La resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a municipios afectados por el desmantelamiento del carbón recoge, de otro lado, una partida de 610.426 euros para la reforma integral de la antigua almazara de aceite y su conversión a museo municipal en Valsequillo. Por último, la apertura de un centro de innovación e investigación agroalimentaria en la antigua molina de Los Blázquez será subvencionada con 499.302 euros.

Sin fondos para subvencionarlas

De otro lado, Transición Justa ha admitido otras seis solicitudes de la provincia, pero las deja sin ayuda económica porque no llegan a la puntuación mínima exigida o porque carece de presupuesto suficiente. Estas son la reforma del antiguo consultorio de Villaviciosa (3,1 millones); la rehabilitación de la casa consistorial de Belmez (3,2 millones); el parque periurbano de Fuente Obejuna (4,7 millones); la reforma del Centro histórico de la Minería en Peñarroya-Pueblonuevo (11,4 millones); la instalación de una electrolinera en la misma localidad (1,2 millones) y la adaptación del Mercado de abastos de Espiel a parking público y punto de concienciación ambiental (2,7 millones).

Suscríbete para seguir leyendo