ENCUENTRO CON LOS ALCALDES

El Gobierno anuncia dos nuevas líneas de ayudas para la Transición Justa por 75 millones

Una será para empresas, dotada con 50 millones, y una segunda para ayuntamientos, con 25

Laura Martín y Rafaela Valenzuela han presidido la reunión con los alcaldes y alcaldesas del Guadiato.

Laura Martín y Rafaela Valenzuela han presidido la reunión con los alcaldes y alcaldesas del Guadiato. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La directora del Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica, Laura Martín, ha anunciado este martes en Córdoba que el Estado va sacar en breve dos nuevas líneas de ayudas compensatorias paras las zonas afectadas por el desmantelamiento del sector del carbón, que en Córdoba afecta a la comarca del Guadiato. Martín ha señalado que a los 10 millones que se han concedido en la primera convocatoria a 8 pueblos de la comarca afectada por el desmantelamiento de la central de Puente Nuevo, de un total de 91 millones previstos para toda España, se sumarán un total de 75 millones más para todo el territorio nacional.

La más inminente de estas convocatorias está dotada con 50 millones de euros y va destinada a proyectos empresariales o de emprendimiento. En concreto, para los empresariales propiamente dichos se destinan 40 millones y para iniciativas de menor envergadura, de emprendedores, serán 10.

Por otro lado, para los Ayuntamientos saldrá una segunda convocatoria de ayudas, dotada con 25 millones para toda España, con la intención de recuperar “proyectos que son interesantes”, pero que no han entrado en la primera aprobación. En dicha primera tanda de proyectos aprobados, han sido asignados 11 para Córdoba y tienen como finalidad acometer inversiones en infraestructuras públicas, que van desde la dinamización y diversificación del sector agroalimentario, al turismo y el patrimonio, pasando por servicios sociosanitarios. En concreto, los ocho municipios que se van a beneficiar de estos 10 millones son Belmez, Los BlázquezValsequilloLa GranjuelaPeñarroya-PueblonuevoVillaviciosaVillanueva del Rey y Fuente Obejuna.

Martín Murillo ha indicado que los proyectos aprobados provisionalmente pasarán a ser definitivos, con toda probabilidad, en el mes de marzo y de ellos ha destacado que son todos muy elaborados y vinculados con la realidad socioeconómica del lugar en el que se acometerán. Los fondos que se van a destinar a estos proyectos proceden de la convocatoria de los Next Generation, del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE, aunque algunos, como uno que ya se aprobó con anterioridad en Belmez, tenía fondos propios del Estado.

En cuanto a los recursos que se utilizarán para los proyectos empresariales, además de los Next Generation habrá también una parte aportada por el Gobierno central. Por otro lado, indicó que la Junta de Andalucía dispone de otros 30 millones más solo para Córdoba, dentro del mismo plan de apoyo a una transición justa.

La directora del Instituto de Transición Justa, que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas del Guadiato para informarles de estas nuevas ayudas y ha indicado que tienen como objetivo contribuir a la recuperación económica de unas zonas que se han visto desprovistas de la principal fuente de generación de empleo de la comarca y que el resultado es fruto del proceso participativo que se puso en marcha, cuando se activó este programa.

Los proyectos aprobados deberán estar terminados a finales del segundo semestre del año 2026, mientras que los que se destinen a las empresas se prolongan hasta 2027.

Para informar de estas propuestas, mañana miércoles se celebrará una jornada informativa en Peñarroya, mientras que este martes Martín y Valenzuela se han desplazado a Belmez para conocer los proyectos concedidos a este municipio.