APROBADO POR EL PLENO

El Plan de Comercio de Lucena propone 29 actuaciones hasta el año 2027

El documento identifica 646 locales comerciales en el municipio

La intención del plan es activar el comercio local.

La intención del plan es activar el comercio local. / Manuel González

El nuevo Plan Estratégico del Comercio de Lucena contempla 29 actuaciones específicas a desarrollar en los próximos cinco años. Entre cuatro ejes principales, además, detalla 14 medidas de intervención en este sector que agrupa en el municipio a 646 establecimientos.

En paralelo a la firma de un convenio con el Centro Comercial Abierto Eliossana, este documento, igualmente, ha de repercutir en el afianzamiento del comercio urbano «como principal referente de compras» en su área de mercado, según manifiestan desde la concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico. 

La coordinación, la colaboración y la adaptación a la inteligencia comercial, así como un refuerzo de la promoción constituyen otros propósitos cardinales reflejados en el texto, aprobado en el último Pleno, con el respaldo unánime de los grupos municipales.

La materialización de este guion, válido para el próximo lustro, supone a partir de ahora, «un reto» para el Ayuntamiento y el sector comercial. Basado en la Agenda Urbana, ha obtenido financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Un estudio de diagnóstico previo ha testado unas 900 actividades comerciales en el municipio. Este análisis acentúa los nuevos desarrollos comerciales y actividades implantados en los recintos industriales y vinculados a la fabricación. Entre los subsectores, predominan el textil y la ropa, considerado «locomotora» para el resto de ámbitos y atractivo singular del municipio. 

A continuación, el segmento de la alimentación goza de un acertado posicionamiento, mientras que los establecimientos de hogar se concentran en los polígonos. Los negocios de servicios completan esta clasificación preponderante. 

El comercio independiente prevalece, al tiempo que la presencia resulta «creciente» para las franquicias y de enseñas nacionales, frente a los multimarca. Por último, las medianas y grandes superficies comportan «una parte muy considerable» de la oferta comercial de la localidad.