REGULA LA UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

La ordenanza sobre patinetes de Lucena fija multas de hasta 500 euros

El Pleno fija diferentes velocidades máximas según el tipo de calle

Una usuaria de patinete eléctrico en Lucena.

Una usuaria de patinete eléctrico en Lucena. / Manuel González

La regulación de los vehículos de movilidad personal motiva la aprobación en Lucena de una nueva Ordenanza de Tráfico. Lucena tampoco es ajena a la imparable progresión de los patinetes eléctricos y su uso requiere de una normativa específica puesto que, en los últimos meses, han acaecido varios accidentes con implicación de estos mecanismos. 

La nueva disposición local adapta los preceptos nacionales y, por ejemplo, limita su uso a mayores de 16 años. Las obligaciones reflejadas enumeran sistemas de frenado, timbre, luces delanteras y traseras y elementos reflectantes.

En el capítulo sancionador, figuran hasta 39 infracciones diferentes y, en función de la gravedad de los incumplimientos, las multas más bajas se cifran en 60 euros, alcanzando los 500 las más elevadas, para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas, transiten de forma temeraria, realicen competiciones ilegales o exploten comercialmente los VMP para rutas turísticas sin los permisos pertinentes.

Para estos VMP, según el documento aprobado en el último Pleno por unanimidad, resulta recomendable –y sólo preceptivo en ciertos casos- el equipamiento relativo al casco y los chalecos, así como la posesión del seguro de responsabilidad civil.

La velocidad de circulación difiere de acuerdo a las características de cada calle, la localización de aceras y calzadas o la presencia de plataforma única. En cualquier caso, queda prohibido circular a más de 25 kilómetros por hora. 

El Ayuntamiento contempla en un futuro la creación de un registro de vehículos de esta modalidad y estipula los requisitos para la autorización a expedir para empresas de alquiler de patinetes eléctricos.

La Policía Local y la Oficina de Movilidad han impulsado la configuración de este reglamento municipal. En el procedimiento ordinario, la consulta previa concluía sin recibir sugerencias ni observaciones. Hace un mes, el PP presentaba una moción sobre esta materia. Una vez acabe la exposición pública, la ordenanza regirá en un mes aproximadamente.