Casi un cuarto de siglo de reciprocidad entre el artista y el ayuntamiento

La sintonía en el mundo del arte de Ginés Liébana y Villa del Río

El pintor y escritor ha dejado en esta localidad cordobesa un importante legado artístico entre cuadros y bibliografía

Ginés Liébana, en su casa de Madrid, recitando un poema de uno de sus libros.

Ginés Liébana, en su casa de Madrid, recitando un poema de uno de sus libros.

Rafael Castro

El pasado 31 de diciembre falleció, a los 101 años de edad, el artista Ginés Liébana. Igual que hace apenas un año, Villa del Río celebraba su centenario, hoy llora su pérdida. Y es que su vinculación con esta localidad arranca en el año 2005, cuando, a petición de Antonio Lara Quero, pinta el cartel promocional del Carnaval de ese año para el Ayuntamiento, presidido por Bartolomé Ramírez, que fue presentado en Fitur y que continuó de manera ininterrumpida hasta el año 2019.

«Me introdujo en mundos de la cultura inaccesibles para mí».

Antonio Lara

— Amigo personal del artista.

Pero fue poco antes del 2005 cuando, en una exposición de Arte21, en Córdoba, el comisario de Cultura de Villa del Río, Toni Lara, conoce al artista. Desde ese momento comenzó una bonita amistad, cuyo nexo de unión fue la pintora Beppo, que luego tradujo en un compromiso por parte del Ayuntamiento y Ginés Liébana de forma recíproca.

La sintonía en el mundo del arte de Ginés Liébana y Villa del Río

Antonio Lara y Ginés Liébana conversando.

Durante estos casi 23 años, Villa del Río y Ginés Liébana trazaron un camino común con presentaciones de libros, exposiciones, nombramientos y hasta una sala permanente del artista en el Museo de la Casa de las Cadenas. En el año 2010 fue nombrado Hijo Adoptivo de Villa del Río y en el 2019 recibido la Medalla de Oro de la Villa.

Villa del Río, su morada artística más especial

Su Villa del Río fue siempre su paso entre su Córdoba y su Madrid. Y se convirtió en su principal morada artística, fascinado por la incansable pasión de Antonio Lara Quero. Entonces, como hasta su último suspiro, incansable partícipe en favor de la cultura por y para su pueblo, y el universo, desde lo creativo. A finales de la década de los años 90, en el triángulo Córdoba, Madrid, París, inmersa en familia, Grupo Cántico y otras amistades, como la forjada con la artista Freda Marjorie Clarence Lamb ‘Beppo’, príncipe y pintor tunecino Jilani Florens Abdul Wahab, formaron parte de su círculo más íntimo en el mundo del arte, que sedujo a Antonio Lara desde el punto de vista no solo artístico sino también espiritual. 

La sintonía en el mundo del arte de Ginés Liébana y Villa del Río

Autorretrato de Ginés Liébana.

Con la estela de lo anterior, se pinceló la primera sintonía artística entre Ginés y Villa del Río, cuando diseñó el cartel carnavalesto del año 2005, hace justo estos días casi un cuarto de siglo. Especialmente emotiva fue la aportación del pintor en 2006, cuando pintó una Virgen de la Estrella, que se subastó para recaudar fondos, alcanzado un total de 1.000 euros, importantísimos para la mejora del altar mayor de la ermita de la Virgen de la Estrella Coronada, patrona de la villa. 

Ginés Liébana posee una sala permanente de su obra en el Museo de las Cadenas.

La sintonía en el mundo del arte de Ginés Liébana y Villa del Río

El artista muestra algunas de sus obras en su casa de Madrid.

Desde entonces, Liébana y Villa del Río han sumado intenciones artísticas, sucediéndose innumerables e importantes colaboraciones y exposiciones pictóricas, como ‘Los ángeles de la Estrella’, en 2006, su primera exposición, que recopiló muchas de las obras vendidas a villarrenses, a través de Antonio Lara. Y continuaron un destacadísimo número de cesiones de obras al Ayuntamiento de Villa del Río, correspondientes a las diferentes épocas pictóricas liebanitas, que supone la mayor colección pública de Ginés Liébana, convirtiendo a este municipio en el epicentro artístico y cultural del polímata universal. 

Galardonado con dos distinciones

El peso creativo y desvelos de Ginés Liébana hacia Villa del Río propició que en enero de 2010, el Ayuntamiento villarrense acordara en pleno su nombramiento como Hijo Adoptivo. En marzo del 2021, el mismo Consistorio, presidido por Emilio Monterroso, y previo acuerdo por unanimidad en sesión plenaria celebrada el 25 de julio de 2019, oficiara la entrega a Liébana de la Medalla de Oro de Villa del Río -la más alta distinción que puede otorgar este Ayuntamiento-, por su valiosa aportación a la cultura en general y de Villa del Río en particular.

[object Object]

Además de la edición del cartel del Carnaval, desde los años 2005 al 2019, Ginés Liébana ha participado activamente en la cultura villarrense, a través de Antonio Lara, con donación de obras para el legado del Ayuntamiento, recibiendo el nombramiento de Hijo Adoptivo cuando era alcalde Bartolomé Ramírez. También se le ha publicado un gran número de libros, y en su centenario se le hizo un reconocimiento muy importante.

La sintonía en el mundo del arte de Ginés Liébana y Villa del Río

Ginés Liébana fue nombrado Hijo Predilecto Adoptivo de la Villa en 2010.

[object Object]

Recibió en el año 2019 la Medalla de Oro de la Villa, por sus desvelos hacia Villa del Río. El artista, además de donar un gran número de obras a la localidad, también la localidad se lo ha devuelto con la organización de exposiciones, como en la de la Casa de la Moneda, presentada por la exministra Carmen Calvo. También colaboró en el Centro Andaluz de las Letras, de Málaga. En Jaén, en la Diputación provincial de Córdoba, Puente Genil, etcétera.

La sintonía en el mundo del arte de Ginés Liébana y Villa del Río

El pintor y escritor recibiendo la Medalla de Oro de la Villa.

Respeto y admiración por el artista

El pintor y escritor consigue en Villa del Río el respeto, la admiración y el sensible arrope a su obra, impulsando influencias pictóricas y líricas a los villarrenses Enrique Sánchez Collado y Jesús Leirós. Y, al tiempo, permitiendo donaciones de obras relacionadas con Ginés Liébana, como los 26 dibujos donados en 2014 por el dramaturgo Francisco Nieva, dos veces Premio Nacional de Teatro y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

«Ginés ha sido y será un villarrense que nos llenó de arte».

Emilio Monterroso

— Alcalde de Villa del Río.

La sintonía en el mundo del arte de Ginés Liébana y Villa del Río

Ginés Liébana junto al alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso.

Sus viajes por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia...y su asentamiento desde los años 60 en Madrid, reflejaron un ideario creativo basado en la elaboración, la miniaturista, mágica y simbólica, que plasma una extraordinaria sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se movía magistralmente entre poesía y narrativa. Obras publicadas en Villa del Río son ‘Cautivo placer acorazado’, ‘Hospitalito a mano derecha’, ‘El libro de los ángeles’, ‘El navegante que se quedó en Toledo’, 'Beauty', 'Si me pides romero' o ‘Cantes del Amor si llega’, éste último de la peña flamenca de Villa del Río.

[object Object]

El pasado año, Villa del Río también le dedico un gran número de actos con motivo de sus cien años de vida y vitalidad. Todos los que conocían a Ginés Liébana, han sido testigos de su jovialidad, de su hospitalidad y de su sugerente y personal sentido del humor. Fino donde los haya, dejando en la memoria colectiva un grato recuerdo de un artista poliédrico que ha sabido sacarle todo el jugo a un tiempo efímero pero al mismo tiempo eterno.

La sintonía en el mundo del arte de Ginés Liébana y Villa del Río

Ginés Liébana celebró en 2022 sus cien años de vitalidad.