El gobierno local de debe aceptar todas las enmiendas

El PP de Lucena ofrece su abstención para validar el presupuesto del 2023

Ciudadanos anticipa su voto en contra por la falta de "credibilidad" apreciada en el PSOE

Miembros del Partido Popular de Lucena.

Miembros del Partido Popular de Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La abstención del Partido Popular (PP) persiste como la principal opción –y prácticamente única- que permitiría al equipo de gobierno de Lucena aprobar los presupuestos del 2023. La sesión extraordinaria podría celebrarse a primera hora del próximo jueves. El grupo municipal del PP ha reafirmado su voluntad de facilitar la validación del proyecto económico local si el PSOE "recoge" la totalidad de sus propuestas, tanto "en partidas como en la memoria".

Hasta tres reuniones, la última el pasado viernes, han celebrado ambas formaciones políticas con la pretensión de forjar un consenso y "desbloquear" la aceptación de algunas enmiendas.

El extenso listado de medidas formuladas por los populares refleja, por ejemplo, la proporción de suministro de agua a los empresarios de la antigua carretera de Málaga; la localización de recursos hídricos, a través de pozos, con una partida, en dos años, de 150.000 euros; un plan global de limpieza y adecentamiento de la localidad, dotado con 250.000 euros; la iluminación de la Vía Verde del Aceite; o la instalación de la indispensable cubierta en el yacimiento de la Cueva del Ángel.

El PP insiste, dentro de las infraestructuras deportivas, en el cierre de las dos pistas semicubiertas de la Ciudad Deportiva, a través de una inversión de 250.000 euros; y 175.000 euros más para la adecuación de una zona de restauración. El dinero asignado a actuaciones menores en los centros educativos aumentaría hasta los 136.000 euros y otro epígrafe económico redundaría en la digitalización y señalización visual, desde los accesos a Lucena, de la disponibilidad, a tiempo real, del parking de la Plaza Nueva.

En el capítulo cofradiero, el PP reclama 22.000 euros –en principio eran 35.000 euros- destinados a los actos extraordinarios del 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Araceli y otros 12.000 euros consignados en el programa del centenario fundacional de la Cofradía de La Columna.

De manera inicial, recibiría 10.000 euros la candidatura de la Semana Santa para su declaración de Interés Turístico Nacional. Otros acuerdos atañen a las calles Catalina Marín y Encinas Reales, barriada de Santa Lucía, la modernización de la Plaza del Cristo de La Sangre y la implantación de arbolado en la Ronda Sur.

Sobre algunos procedimientos encallados, el PP pide agilizar la autorización a un nuevo Mercadona en la Avenida de la Infancia; la reconstrucción de la traída del agua desde Zambra; la cesión a Amara del Centro de Energías Renovables; o la transmisión al Ayuntamiento del antiguo Centro Tecnológico de la Madera.

En cambio, un socio presupuestario de los dos últimos ejercicios se desmarca de un hipotético tercer pacto con los socialistas y anticipa su voto en contra. Ciudadanos (Cs) manifestaba ayer que el equipo de gobierno "no tiene palabra ninguna" puesto que, en 2021 y 2022, "ha incumplido de manera reiterada gran parte de los acuerdos".

El portavoz local de Cs, Jesús López, relataba que, en los últimos meses, su fuerza política "ha ido advirtiendo" de la postura que ahora adoptan debido a que el PSOE "se ha jugado su propia credibilidad y la palabra del alcalde".

Ciudadanos citaba algunas promesas frustradas como la adquisición de viviendas sociales; la intervención contra las inundaciones en el Puente de Córdoba; el actual Plan de Asfalto, aún sin ejecutar; o la reurbanización del Parque del Cascajar, con la inclusión del Parque Canino.