Puesta en valor del patrimonio arqueológico

Tres lustros de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Torreparedones

El parque arqueológico de Torreparedones abrió sus puertas al visitante en enero del 2011 | Desde el año 2006, diferentes campañas han puesto al descubierto las diversas estancias de esta ciudad ibero-romana

Imagen de una de las zonas del yacimiento de Torreparedones.

Imagen de una de las zonas del yacimiento de Torreparedones. / Mariluz Ariza

El yacimiento arqueológico de Torreparedones abrió sus puertas en enero del 2011 tras unos años de excavaciones que permitieron poner en valor la puerta oriental, el santuario y el foro, junto con el mercado. Fuera de la ciudad se localizaron enterramientos y un manantial de aguas terapéuticas, conocido como la Fuente de la Romana. Concretamente, en el 2006 se excavaron la puerta oriental y el santuario. Era el inicio del despertar de esta ciudad tras siglos en los que estuvo esperando salir a la superficie para ayudar a entender de forma sencilla el funcionamiento de una ciudad ibero-romana, si bien esta «aventura» tiene sus raíces en el proyecto sistemático de excavaciones que llevaron a cabo las universidades Complutense, Oxford y la de Córdoba entre 1987-1992. 

Desde esa fecha hasta hoy no se ha dejado de trabajar en el parque arqueológico con mayor o menor resultado. En el año 2009 se actuó en el decumano máximo, y en julio del 2012 se anunciaba el inicio de una nueva excavación que puso al descubierto la basílica civil. Era el mismo año en el que se halló un recinto funerario en la necrópolis oriental. Dos años después comenzaba la restauración de la basílica y la curia y se trabajaba en el viario occidental. Una de las campañas destacada fue en el 2013, cuando se puso al descubierto la ermita de las vírgenes, consagrada a las santas Nunilo y Alodia. 

El parqueo arqueológico de Torreparedones.

El parqueo arqueológico de Torreparedones. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución]

El centro de recepción de visitantes se inauguraba en el 2016. En esas fechas una nueva campaña de excavación puso al descubierto las termas romanas, uno de los conjuntos mejor conservados de Andalucía. Durante los trabajos de restauración, que han finalizado estos días, ha salido a la luz el área de servicio donde estaban los hornos.

En el 2017, durante las excavaciones de las termas se encontró una . También durante esa campaña fue excavada la casa del panadero, primera domus hallada en la antigua ciudad romana y cuya consolidación finalizó el año pasado. Entre 2018-2019 se llevó a cabo la excavación parcial del anfiteatro y en el 2020 se descubrió el posible segundo santuario con exvotos zoomorfos

Suscríbete para seguir leyendo