Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

COMERCIO DE CERCANÍA / Librería Alba de Baena

Ché Alba: «La pandemia ha hecho que se aumente la venta ‘on line’»

«Nos encontramos un poco indefensos porque no hemos recibido ninguna ayuda»

Ché Alba: «La pandemia ha hecho que se aumente la venta ‘on line’»

Ché Alba: «La pandemia ha hecho que se aumente la venta ‘on line’»

-¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

-Sí. Los comercios minoristas o de barrio no tenemos los recursos ni las facilidades necesarias como las grandes empresas o franquicias. Nos encontramos un poco indefensos, nosotros no hemos recibido ninguna ayuda de las solicitadas, sin embargo, nuestras pérdidas han sido notables respecto al año anterior, a pesar, de haber podido llevar a cabo la campaña escolar, lo que nos ha dado el pequeño empujón para sobrellevar lo que espera por llegar. Es una pena, ver cómo muchos comercios vecinos han tenido que echar su persiana después de tanto luchar. Nosotros somos una librería histórica en la ciudad y nunca se ha vivido una siuación como esta.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-Sin duda, la facilidad de las compras online. Bajo mi punto de vista, la pandemia ha hecho que el miedo a contagiarse haya hecho que aumenten éstas. De ahí que muchos comercios, como nosotros, nos hayamos tenido que reinventar y ofertar compras on line a través de página web y servicio a domicilio sin coste adicional. Otro problema que se le suma son los precios de las grandes superficies con las que no podemos competir.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-Todas las administraciones deberían de volcarse más con el comercio de cercanía, reduciendo impuestos, ofreciendo ayudas directas, impartiendo formaciones para las nuevas tecnologías, ayudas en publicidad, incentivar a las compras de barrio, etcétera. Es difícil para todos los tiempos que estamos viviendo y el que nos queda, pero sin ninguna ayuda por parte de las administraciones es más difícil. Por lo que deberían acercarse a los comerciantes para escuchar sues propuestas y poner en marcha un plan de ayuda.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Baena?

-La importancia del comercio de cercanía es muchísima. El comercio es la vida de los barrios, somos una gran familia en la que todos nos ayudamos realizando compras en nuestros comercios, el «hoy por ti, mañana por mi». Hay que valorar la cercanía que tenemos con el cliente, el trato directo, las recomendaciones de productos, la escucha activa, la empatía. En nuestras empresa ayudamos y aconsejamos a nuestros clientes con la elección de regalos o recomendamos libros. Para nosotros, el trato personal con el cliente es importantísimo para una buena venta y lo más importante para que el cliente vuelva. Además, no hay que olvidar que el comercio de cercanía significa empleo y ayuda a fijar la población en el territorio.

Tracking Pixel Contents