Mesa de redacción

Rogelia Luque, jefa de la Policía adscrita a la Junta: "Nos obsesionamos mucho con sacar toros que estén muy bien"

La jefa del grupo operativo de la Policía Adscrita a la Junta achaca el descenso de los festejos a la falta de afluencia

Rogelia Luque, durante la mesa de redacción sobre la Feria Taurina de Diario CÓRDOBA.

Rogelia Luque, durante la mesa de redacción sobre la Feria Taurina de Diario CÓRDOBA. / AJ González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La jefa del grupo operativo de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Rogelia María Luque, considera que las decisiones de los últimos tiempos, especialmente el descenso del número de festejos, son "adaptadas a lo que hay". "Yo he vivido cinco festejos en Córdoba y era penoso, no venía gente", lamentó durante la mesa de redacción de Diario CÓRDOBA sobre la Feria Taurina, celebrada este jueves.

El nivel del toro

Por lo tanto, coincidió con sus compañeros en la necesidad de fomentar la afición. De lo que no tiene duda es de que el personal de la plaza de toros de Los Califas es "de primera".

Sobre el ganado, Rogelia Luque se mostró tajante: "Nadie duda de que el nivel del toro ha bajado". Y, en parte, cree que es por tratar de "equilibrar". "Nos obsesionamos mucho con sacar a animales que estén muy bien".

¿Quién elige los toros?

Ella recuerda como una de las mejores a las que ha asistido una corrida en Andújar, a la que llegaron los toros "más bien bajitos". "Los veía y daban una pinta de que no era el toro bonito", comentó. Pese a ello, dieron un gran espectáculo.

Esa reflexión sirvió para abrir un debate en torno a la decisión de los toros para lidiar. ¿Quién debe decidir los seis que van a salir a la plaza? ¿Los toreros, la autoridad? ¿Por qué no los ganaderos, que son quienes conocen el producto? Las opiniones eran diversas. Este año, la Feria dejará tres tipos de toro: para rejoneo, para un matador y un novillo.