Sanidad

El Sindicato Médico dice que el SAS "fuerza" a médicos de Urgencias a trabajar más de 24 horas seguidas

La organización pide que se aplique el modelo de guardia localizada que ya funciona en el 061

Protesta de facultativos a las puertas de las Urgencias del Castilla del Pino.

Protesta de facultativos a las puertas de las Urgencias del Castilla del Pino. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Sindicato Médico ha asegurado este lunes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "fuerza" a médicos a trabajar más de 24 horas seguidas. Según el comunicado remitido por el sindicato, este mismo domingo, en las Urgencias del Carlos Castilla del Pino, "se pidió a los médicos salientes de guardia, tras 24 horas de trabajo ininterrumpidas, que uno de ellos prolongara su turno durante ocho horas más debido a una incidencia que no pudo cubrirse". En este caso, una UVI móvil se había quedado sin médico y no encontraban sustituto. Esto último, asegura el sindicato, "sucede periódicamente en todas las Zonas Básicas de Salud de la provincia".

La organización asegura que ya habían advertido a la gerencia y a su director médico que "la reorganización que implantó en la Zona Básica de Córdoba no iba a funcionar". El sindicato recuerda que ya lleva tiempo tiempo pidiendo el modelo de guardia localizada en el ámbito de las Urgencias, tanto de Atención Primaria como Hospitalarias. El modelo, explican, actualmente solo aplica en Centro de Emergencias Sanitarias 061, y permite cubrir cualquier incidencia de manera inmediata. "No aplicarlo es una medida cuyo único sentido es el ahorro, una chapuza que ya dura demasiado e incluso una broma de mal gusto: estamos hablando de servicios que atienden situaciones en la que la vida de los pacientes está en riesgo", advierte el Sindicato Médico.

Desde la organización también recuerdan a los compañeros la importancia de que estas órdenes se soliciten por escrito, ya que "estamos ante situaciones que pueden tener consecuencias legales (incluso penales) que llegado el momento exigirían depurar responsabilidades". "Entendemos que hay una cuestión de derechos fundamentales (protección de la salud tanto del profesional como de la población). La ausencia de un mecanismo ante este tipo de incidencias (guardias localizadas) hace entrar en conflicto el derecho a la protección de la salud del profesional con el derecho de la salud de los profesionales, y al prolongar la jornada más de 24 horas pone en riesgo la salud de ambas partes", incide el sindicato.

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Delegación de Salud y Consumo de la Junta, en referencia a la nota publicada por el Sindicato Médico, indica que son "rotundamente falsas estas afirmaciones". Según la Junta, "este fin de semana se ha vivido una situación sobrevenida con un profesional entrante en turno, que ha hecho que la profesional saliente alargara su jornada, de manera voluntaria, una hora y quince minutos mientras llegaba otra persona sustituta". Salud insiste en que, "en ningún momento se obliga a los profesionales exceder su jornada reglamentaria, ni a renunciar a su descanso obligatorio, pero sí se deben solucionar las incidencias de la manera más eficiente posible, para evitar la falta de asistencia a la población de referencia".