Pleno de abril

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la subida de un 5% de la tarifa del agua en 2024

El PP defiende la actualización de los precios de Emacsa, el PSOE vota en contra mientras que Vox y Hacemos se abstienen

Se aprueba también de forma definitiva la subida de la tasa de basura un 35% con las críticas reiteradas del PSOE sobre "el basurazo"

Los cordobeses pagarán por el agua un 5% más a partir del 1 de julio.

Los cordobeses pagarán por el agua un 5% más a partir del 1 de julio. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba ha acordado hoy por urgencias la aprobación inicial de la subida de la tasa de Emacsa, que será un 5% de media más cara por usuario. La ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio público prestado por la empresa municipal incluye el ciclo integral del agua, servicios de abastecimiento, saneamiento (vertido y depuración de vertidos de aguas residuales) pasó por la junta de gobierno local a finales de febrero y después del plazo reglamentario de exposición pública llega hoy al Pleno, donde deberá volver para que se apruebe de manera definitiva. En todo caso, las nuevas tarifas del agua no entrará en vigor hasta el 1 de julio. Además se aprueba de manera definitiva la subida de la basura, cuyo recibo se incrementa un 35% de media (34 euros más al año de media por hogar).

Solo el Partido Popular ha votado a favor de esta actualización de los precios que los cordobeses pagarán por el agua del grifo al entender que es necesaria para mantener el plan de inversiones previstas por la empresa. Ayer mismo, el alcalde, José María Bellido, y el presidente de Emacsa, Jesús Coca, inauguraron el nuevo depósito de Emacsa en Cerro Muriano que mejorará el abastecimiento de esta barriada, mientras que la empresa ejecuta una obra millonaria en el Balcón del Guadalquivir con el tanque de tormentas.

Críticas del PSOE

Después de las últimas precipitaciones, los socialistas, que han votado en contra, ya pidieron al equipo de gobierno que no aplicara la subida porque estaba basada en los efectos de la sequía, que entienden superada gracias a las lluvias y a la situación de los embalses. Hoy los socialistas han criticado que no se justifque la subida con un estudio de costes y han puesto en duda las causas esgrimidas por el equipo de gobierno para el incremento como la sequía (que entienden superada), los resultados económicos de la empresa o el incremento de los costes del servicio. "Con esos datos deberían haber bajado los precios", ha dicho José Antonio Romero. "Es una decisión política del señor Bellido, mientras dice que baja los impuestos".

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, durante la sesión plenaria.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, durante la sesión plenaria. / VÍCTOR CASTRO

Vox y Hacemos se ha abstenido. Este último grupo ha justificado su voto porque aunque se han incluido algunas bonificaciones a jubilados y desempleados propuestas por ellos, no han sido lo suficientemente "ambiciosas".

El presidente de Emacsa ha aplaudido la actitud "responsable" de Vox y Hacemos, y ha lamentado la postura del PSOE asegurando que la sequía es algo estructural y que los socialistas "estén en contra de las mayores bonificaciones sociales de la historia de la empresa; están renegando de su ADN", les ha espetado. Coca ha tildado de "austera" la subida y ha explicado de forma gráfica y mostrando una botella que 5 litros de agua costarán 1 céntimo de euro.

El alcalde de Córdoba observa el orden del día del pleno que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba.

El alcalde de Córdoba observa el orden del día del pleno que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Por qué sube el agua

El gobierno local justificó en su momento la actualización de esta tasa por el incremento de costes energéticos y de materiales provocado por el escenario internacional; y por la necesidad de hacer frente a las inversiones previstas por Emacsa para los próximos años que buscan frenar el impacto de la sequía. Asimismo, se aludió a la necesidad de subir los precios --algo que no ocurría desde 2014-- por "el deterioro progresivo de los ingresos y gastos" de la empresa pública, que ha cerrado 2023 con beneficios pero por debajo de años anteriores, que se sitúan en torno a 90.000 euros.

Tasa de basura

Por otro lado, aunque también por urgencias, el Pleno ha aprobado de forma definitiva y con los votos en contra de PSOE, Hacemos y Vox en la subida de la tasa de basura un 35%, una medida que aprobó en primera instancia el consejo de administración de la empresa de limpiezaSadeco, en octubre, y que ya se acordó de manera inicial en el pleno de febrero. El punto llega al salón de plenos con la desestimación de la sugerencia realizada por el grupo municipal socialista dentro del período de información pública del expediente para que los apartamentos turísticos paguen esta tasa como un establecimiento y no como una vivienda particular. Aunque ha sido rechazada de momento, el equipo de gobierno estudiará su posible inclusión más adelante.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha reiterado sus críticas al "basurazo" y a la "supuesta política de bajada de impuestos del PP" que perjudica, ha dicho, a "los cordobeses que menos tienen". Asimismo, el edil ha recordado que el incremento se aprueba con dos informes contrarios a esta subida lineal y de una tacada (el del Consejo Social de la ciudad y el Consejo del Movimiento Ciudadano), que el gobierno municipal defendió para poder dar respuesta económica a la exigencia de la ley de vertederos.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha afeado la actitud crítica de Hurtado y ha lamentado que su visión no sea realista respecto a la situación económica de la empresa de limpieza y a la necesidad de incrementar la tasa para mantener la calidad del servicio.

El alcalde de Córdoba habla con el secretario municipal antes del inicio de la sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba.

El alcalde de Córdoba habla con el secretario municipal antes del inicio de la sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Reparos de la Intervención

Dentro de los asuntos de gestión interna que han pasado por la sesión plenaria de abril destaca el informe de Intervención sobre los reparos suspensivos levantados por el alcalde el pasado año. En concreto, se han fiscalizado aquellos expedientes que, habiendo sido objeto de reparo suspensivo a lo largo del 2023, han seguido adelante gracias a una resolución de Alcaldía en sentido contrario al reparo efectuado. En total, se han registrado 82 reparos levantados en 2023 que afectan a expedientes del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos por un montante total de 16.805.613,64 euros, frente a los 91 del año 2022 que supusieron sin embargo un importe inferior, de 13.078.130,50 euros. El Ayuntamiento es con mucho la entidad en la que se levantaron más expedientes suspensivos de la Intervención (69 por un importe de 15.593.607,95 euros); seguido por la Gerencia de Urbanismo (8 expedientes de 621.382,33 euros); el Imgema (2 expedientes por 32.455,80 euros); el Imtur (2 expedientes por 2.668,53 euros) y por último, el Imdeco (un expediente de 555.499,03 euros).