PLAN DIRECTOR

Emacsa invertirá 543 millones de euros en infraestructuras hídricas en Córdoba hasta 2033

José María Bellido destaca la apuesta por las aguas regeneradas y afirma que se podrían utilizar para ampliar el regadío en Córdoba

Los tanques de tormentas, la ampliación de redes y las nuevas depuradoras son algunas iniciativas recogidas en el plan director de la empresa municipal

José María Bellido y Jesús Coca, este lunes en las instalaciones de Emacsa.

José María Bellido y Jesús Coca, este lunes en las instalaciones de Emacsa. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Jesús Coca, han presentado este lunes el programa de inversiones de esta sociedad para la próxima década (2023-2033), que está dotado con 543,15 millones de euros para el mantenimiento, la modernización y la construcción de infraestructuras hídricas en la ciudad.

Este importe será financiado por la propia Emacsa (280,5 millones de euros) y con la colaboración de otras administraciones públicas y fondos europeos. En concreto, este año la inversión rozará los 13 millones de euros y la previsión es que 2027 registre el pico máximo de actividad con 37,1 millones de euros. En su conjunto, el nuevo plan director proyecta la inversión más importante de la historia reciente de esta empresa.

Las nuevas redes recibirán la cuantía más significativa, con 161 millones de euros para su implantación en nuevas urbanizaciones y otros desarrollos urbanísticos. A esta partida le siguen las redes de abastecimiento (60,2 millones), un capítulo en el que se encuentran iniciativas como la ampliación de infraestructuras para garantizar el suministro a la zona sur de Córdoba (Lobatón y Santa Cruz); la arteria a Santa María de Trassierra desde el nuevo depósito de los Villares y el sistema de Cerro Muriano.

Los tanques de tormentas (58 millones) incluyen el proyecto en el Balcón del Guadalquivir y otros como el de Casillas y la estación depuradora de La Golondrina; los tanques de tormentas de las estaciones de bombeo de aguas residuales; en la cuenca de Arroyo del Moro y del arroyo Pedroche, y en Cruz de Juárez. 

Además, las redes de saneamiento tendrán una inversión de 51,75 millones y la depuración recibirá 50 millones. En esta partida se engloban, por ejemplo, la nueva depuradora en La Rinconada, donde se instalará la base logística del Ejército de Tierra; los tanques de tormentas y otras actuaciones en Sector Sur, Cerro Muriano y Santa Cruz, y las depuradoras de Trassierra y Las Jaras.

Por otra parte, Emacsa invertirá 43,8 millones en los sistemas generales de gestión integral; 43,5 millones en las conducciones de agua bruta; 39,25 millones en los proyectos relacionados con la regeneración de aguas; 18,2 millones en tratamiento de agua; 13,4 millones en los aliviaderos y 4,05 millones en comunicaciones.

José María Bellido y Jesús Coca han abundado en que este programa de inversiones es una actuación clave para que la empresa municipal se mantenga en la vanguardia del sector. De esta forma, han destacado la necesidad de preparar la ciudad para los desafíos del futuro en un contexto de escasez de agua.

Aguas regeneradas

El primer edil ha definido la apuesta por la regeneración de aguas como un "cambio de paradigma" y una actuación con la que Emacsa pretende reutilizar hasta 18 hectómetros cúbicos con distintas finalidades como el riego de zonas verdes; la agricultura, donde ha explicado que se plantea una "oportunidad importantísima para ampliar el regadío", y el uso industrial en proyectos como los relacionados con el hidrógeno verde.

En esta línea, ha definido esta práctica como "la gran apuesta de futuro en la ciudad" y ha avanzado que confían en que el proyecto esté listo en el mandato actual. Acerca del diálogo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para desarrollar el trabajo, ha remarcado la voluntad de actuar con consenso, pero también ha aclarado que lo planteado se ajusta a la ley. Bellido ha hecho hincapié en que "el plan hidrológico anima a la utilización de aguas regeneradas y establece los mínimos que hay que devolver al cauce".

Acerca de las finalidades de este plan director, el regidor municipal ha subrayado que "queremos que Córdoba siga siendo líder en la gestión del ciclo integral del agua". Así, ha comentado que "necesitamos que llueva, pero también innovar y regenerar para que la sequía no nos impida seguir creciendo".

De su parte, Jesús Coca ha destacado la necesidad de realizar las inversiones proyectadas y ha señalado que "es nuestra obligación preparar las infraestructuras para el desarrollo de la ciudad y de la empresa de cara al futuro".