Flamante infraestructura

El nuevo depósito de Emacsa en Cerro Muriano entra en funcionamiento y evitará los cortes de suministro

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la empresa municipal de aguas, Jesús Coca, inauguran el nuevo equipamiento con capacidad de 500 metros cúbicos, el doble de lo que hay en la actualidad

El alcalde, José María Bellido, coge agua del depósito nuevo de Cerro Muriano, junto a Jesús Coca y Rafael Carlos Serrano, presidente y gerente de Emacsa.

El alcalde, José María Bellido, coge agua del depósito nuevo de Cerro Muriano, junto a Jesús Coca y Rafael Carlos Serrano, presidente y gerente de Emacsa. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El nuevo depósito de Emacsa en la barriada cordobesa de Cerro Muriano ha entrado ya en funcionamiento. El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la empresa municipal de aguas, Jesús Coca, han inaugurado el nuevo equipamiento de 500 metros cúbicos, lo que duplica la capacidad de agua potable de la actualidad y evitará los habituales cortes de suministro durante el verano en esta zona de la capital.

El depósito, que se ubica junto al antiguo y bebe del pantano de Guadanuño, garantiza el volumen de agua necesaria para los picos de consumo de la época estival y evitará también los cortes de suministro de agua cuando se tengan que hacer labores de mantenimiento o de limpieza de alguno de los dos tanques.

Entra en funcionamiento el nuevo depósito de Emacsa en Cerro Muriano que evitará los cortes de suministro

Entra en funcionamiento el nuevo depósito de Emacsa en Cerro Muriano que evitará los cortes de suministro / A.J. GONZÁLEZ

El nuevo depósito dará servicio a Cerro Muriano, Estación de Obejo, la base militar y El Vacar. La capacidad punta de tratamiento de la ETAP es de 360 m3/ hora. La infraestructura, construida por Jicar en 4 meses (estaba previsto que se hiciera en 6), tiene planta circular con 14,30 metros de diámetro exterior, con una altura de 4 metros y es de hormigón armado. La cubierta está realizada con placas pretensadas de forma triangular, apoyados en un pilar central.

Objetivos del depósito

Sergio García, jefe de la oficina técnica de Emacsa, ha explicado que el depósito tiene dos objetivos fundamentales: garantizar el suministro de Cerro Muriano y permitir que unas obras de mantenimiento o limpieza del antiguo depósito no dejen sin suministro la barriada.

El presidente de Emacsa, Jesús Coca, por su parte, entiende que la infraestructura es "fiel" a los principios de Emacsa en el sentido de su apuesta por las infraestructuras hidráulicas y por una Córdoba responsable con el cambio climático y que lucha contra la sequía. Por su parte, el alcalde entiende que este depósito nuevo mejorará la calidad de vida de los vecinos y forma parte de las medidas preventivas que está ejecutando Emacsa para que Córdoba sea "más resistente frente el cambio climático".

Llamamiento al consumo responsable

En última instancia, el alcalde y el presidente de Emacsa han hecho un llamamiento al consumo responsable de agua pese a la mejora de los datos gracias a las lluvias de los últimos meses. Bellido ha vuelto a recordar que es necesario seguir haciendo un uso óptimo de los recursos porque los ciclos del agua son más largos y es posible que dentro de unos años volvamos a estar en situación de prealerta por sequía.

En este sentido, el alcalde ha defendido las actuaciones previstas por Emacsa para continuar en la senda del ahorro de agua y en las medidas de lucha contra el cambio climático, como la obra del tanque de tormentas y otras que se hacen en colaboración con la Junta de Andalucía para construir una nueva conducción que subirá agua hasta la Sierra y poder hacer derivaciones hacia urbanizaciones como las Jaras. "Hay que ser resistentes frente al cambio climático y la sequía", ha insistido.