Ayuntamiento de Córdoba

Emacsa cierra las cuentas de 2023 en positivo pero lejos de los beneficios de otros años

La empresa de aguas liquida con un saldo positivo de 89.238 euros, inferior a los algo más de 1,5 millones de beneficios del año anterior

Imdeco, Imtur y Vimcorsa acaban el año con saldos positivos, frente a los 4 millones de pérdidas de Sadeco

Emacsa cierra las cuentas de 2023 en positivo pero lejos de los beneficios de otros años.

Emacsa cierra las cuentas de 2023 en positivo pero lejos de los beneficios de otros años. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Las empresas municipales están cerrando sus liquidaciones con resultados dispares, desde los 4 millones de pérdidas de Sadeco a los más de 5 millones de saldo en tesorería del Imdeco. Por ley, todas las entidades locales deben confeccionar y presentar la liquidación de su presupuesto antes del 31 de marzo, pero la Semana Santa ha adelantado la celebración de casi todos los consejos de administración, salvo Emacsa que hará el suyo la próxima semana. La empresa municipal de aguas de Córdoba también cierra en positivo, aunque alejada del margen de beneficios que logró en ejercicios anteriores. 

Emacsa

Saldo positivo pero lejos de beneficios

La empresa municipal de aguas de Córdoba logra concluir el año con beneficios. En concreto liquida con un saldo positivo de 89.238 euros, inferior eso sí a los algo más de 1,5 millones de beneficios que obtuvo el año anterior o lo 2,8 millones del 2022. El volumen de negocio de la empresa superó los 37,2 millones, de los que 36,6 millones se consiguieron por ventas y el resto, por servicios. Los gastos del personal de Emacsa supusieron algo más de 17,7 millones (frente a los 17,3 del año anterior) y 6,4 millones destinados a otros gastos de explotación. H

La presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, en las instalaciones del CAI, hace pocas semanas.

La presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, en las instalaciones del CAI. / CÓRDOBA

Imdeco

Cierra el año con 5 millones en tesorería

El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que preside Marián Aguilar, ha cerrado su liquidación correspondiente al año 2023 con un resultado presupuestario ajustado de 1.617.689,72 euros y 5, 2 millones de euros en su tesorería, de los que 4,8 millones serán para gastos generales. Igualmente se deja constar en el informe emitido por el Imdeco que el saldo de la cuenta apunta acreedores por operaciones pendientes por un importe de 383.875 euros. 

Fachada de la Sala Vimcorsa.

Fachada de la sede de Vimcorsa. / CÓRDOBA

Vimcorsa

Liquida con 1,9 millones de beneficio

También cierra este año con resultado positivo la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, que preside Miguel Ángel Torrico, por la venta de sus últimas promociones. En concreto, con un saldo de 1.911.330 euros frente a los 116.179 euros con los que cerró el 2022. Vimcorsa ha hecho operaciones este año por valor de 33.603.075 euros, a los que ha habido que restar, entre otros conceptos, 10,7 millones de aprovisionamientos y algo más de 2,4 en gastos de personal.

Imtur

Un resultado de casi medio millón de euros

En el caso del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), el resultado presupuestario ajustado del ejercicio 2023 asciende a 469.616,31 euros. Por otro lado, el remanente de tesorería del pasado ejercicio, que se ha calculado sumando los fondos líquidos con los derechos pendientes de cobro, deduciendo las obligaciones pendientes de pago y los cobros y pagos pendientes de aplicación, asciende a 2.353.358,04 euros. En este caso, dicho importe coincide con el remanente de tesorería para gastos generales, al no existir derechos considerados de difícil o imposible recaudación ni excesos de financiación afectada que deducir.

Suscríbete para seguir leyendo