Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024

El Congreso de los Diputados se pone en pie tras oír cantar a Paula, una adolescente con autismo de Córdoba

Tiene 14 años, es alumna del IES Gran Capitán, integrante del coro Gospel y alumna de Nacho Lozano

Su interpretación ha formado parte de un acto institucional con motivo del Día Mundial del Autismo

Paula López, durante su actuación en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados por el Día Mundial del Autismo.

Paula López, durante su actuación en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados por el Día Mundial del Autismo. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Autismo España ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados un acto institucional para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024. La sala Ernst Lluch se ha llenado de personas con autismo de todas parte del país, familiares y profesionales de las entidades que les prestan apoyos especializados, arropados por diputados y diputadas de distinto signo político y representantes de organizaciones de la discapacidad y de empresas, que han querido acompañar a la Confederación en esta cita tan importante para el movimiento asociativo del autismo.

En esta cita tan especial ha brillado con su voz y con su constancia una adolescente cordobesa con trastorno del espectro del autismo (TEA). Se llama Paula López Vaquero, tiene 14 años y es alumna del IES Gran Capitán de Córdoba.

El broche final a este acto lo puso esta precoz cantante y pianista, que compagina las clases en el instituto, con la asistencia por las tardes a clases de canto en Sevilla con Liliana Aracil y en Córdoba con Nacho Lozano. Además, es integrante del coro Gospel Córdoba. Todos los presentes en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados se pusieron en pie para aplaudir a Paula, tras escucharla interpretar la canción Parte de tu mundo, de la banda sonora de la película La Sirenita.

Deseo de ser cantante desde muy pequeña

Paula se ha mostrado muy desenvuelta a las preguntas de qué quiere ser mayor, a lo que no ha dudado en contestar que "cantante", agradeciendo al final los numerosos aplausos recibidos y demostrando unas tablas que año a año ha ido adquiriendo fruto de su intensa formación artística. De las cinco personas con autismo de toda España que han contado sus respectivas experiencias en el Congreso de los Diputados, esta chica era la única cordobesa y la más joven.

Paula López, en el interior del Congreso de los Diputados.

Paula López, en el interior del Congreso de los Diputados. / CÓRDOBA

Emoción de su familia

Los padres de Paula, Miguel Ángel y María Sierra, se han mostrado muy "emocionados" por otro paso más que ha dado su hija a la hora de concienciar sobre la existencia del autismo y de la necesidad de ofrecer oportunidades para que estas personas puedan trabajar para lograr sus sueños e inquietudes como cualquier otro ciudadano más.

Paula se siente feliz en el escenario. En 2022 consiguió conquistar al jurado del programa Idol Kids, de Telecinco, sobre todo a Omar Montes, durante su participación en el citado concurso de talentos.

Además, en 2019 esta adolescente cordobesa fue invitada a subir a cantar junto a Pablo López, en un concierto que el intérprete malagueño ofreció en Madrid.