Iniciativa solidaria

Pedro Abad y un velero en el mar del autismo

El CEIP Antonio Machado desarrolla un programa denominado ‘Navego junto a ti’ donde participa toda la comunidad educativa

Celebración de la sesión de patios inclusivos.

Celebración de la sesión de patios inclusivos. / Casavi

Rafael Castro

Rafael Castro

El CEIP Antonio Machado, de Pedro Abad, ha puesto en marcha el proyecto inclusivo Navego junto a ti, para concienciar y sensibilizar sobre el autismo. Este centro posee un aula específica con cuatro niños con autismo. En ella se destierran falsos mitos que siguen presenten en torno a este trastorno del desarrollo neurológico. Sus creadoras, Loli Revuelto Hidalgo, técnico de Integración Social; y Rosa Acevedo Alonso, tutora del aula, trabajan a diario junto a estos cuatro alumnos, con edades de entre 5 y 9 años. Se ha puesto en marcha un rincón multisensorial para todo el alumnado. En él se organizan sesiones de mindfulness. El rincón multisensorial se ambienta en el mar. En las sesiones se invita al alumnado a sentirse como un barco velero, haciendo un símil con el autismo en un mar que a veces trae calma y otras tempestades. Situación que familias y alumnado pueden vivir en una sociedad aún en transformación.

En todas estas actividades participa toda la comunidad educativa: alumnado, familias, cocineras, profesorado, AMPA y equipo directivo. Durante la sesión de patios inclusivos de esta semana en la que arranca el proyecto, todo el centro realizó barquitos de papel en el recreo. Se han repartido 150 banderolas para colgar en los balcones del pueblo con el eslogan del proyecto y se han iluminado las fachadas del colegio y del IES Sácilis. Antes de Semana Santa se invitó a toda la comunidad a realizar el dibujo de un barco velero azul.

Hoy martes, Día Internacional del Autismo, alumnado y profesorado han asistido con camisetas azules, y se ha organizado una dramatización con mimo del cuento En el mismo barco, de Monique Cepeda. Finalmente, todo el centro de dirigió a un enorme barco velero pintado en el suelo del patio para hacerse una foto aérea y todos cantaron y bailaron al riemo de la canción Aventura de Vivir, de Manuel Carrasco, como emblema del proyecto. Por último, se ha inaugurado una exposición de dibujo, titulada Entre Olas, que permanecerá abierta de 12.00 a 14.00 horas, todo el mes de abril.