Celebración

La plaza de La Corredera, escenario del 'Mambo No. 5' en el Día Mundial de la Danza

Alumnos de varios centros de Córdoba han participado en el baile multitudinario

Un 'flashmob' en La Corredera para celebrar el Día Mundial de la Danza

Diario CÓRDOBA

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Córdoba, 29 de abril. 20 grados, sol y en plenas Cruces de Mayo. Si hace falta algún aliciente más para salir a bailar a la calle, lo tenemos. Hoy se celebra el Día Mundial de la Danza. Por eso, el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, un flashmob que ha hecho vibrar la céntrica plaza de La Corredera y que ha agrupado a cientos de niños, jóvenes y mayores para moverse a ritmo de Lou Bega.

Mambo No. 5 ha sido la pieza escogida desde el Conservatorio para la celebración. "Hemos querido elegir una música que fuera cercana y conocida por todo el público, y que tuviera mucho ritmo para contagiar las ganas de bailar". Y vaya si ha contagiado. Estas palabras de Lucía Luque, directora del CPD Luis del Río, acompañan a la perfección los datos de participación, y es que a los centros que tenían previsto participar en este baile se han sumado otros, interviniendo el colegio Espinar, el colegio Nuestra Señora de la Piedad y el CEIP López Diéguez, además del colegio Santísima Trinidad Trinitarios o el IES Maimónides, que "se han enterado a través de las redes y se han unido de forma espontánea, por lo que estamos súper contentos", ha apuntado Luque.

Breve ensayo y a bailar

La jefa de estudios del Conservatorio, Belén Rivera, ha sido la encargada de ir guiando a todos los participantes en los momentos previos a la realización del flashmob. "Hemos ensayado mucho y creo que va a salir perfecto", ha dicho, micrófono en mano, tras una breve práctica de lo que iban a hacer realidad más tarde. Y, por fin, sobre las 12.30 horas, ha comenzado el baile multitudinario que tenían organizado. Gran cantidad de escolares han disfrutado de un baile movido y desenfadado guiados por los alumnos del Conservatorio, quienes, vestidos con unas camisetas conmemorativas de color verde, han servido de referencia para que todos pudieran seguir los pasos de la coreografía.

Participantes del 'flashmob' durante la realización del mismo en la plaza de La Corredera.

Participantes del 'flashmob' durante la realización del mismo en la plaza de La Corredera. / Pablo Cabrera

Los alumnos del Conservatorio, orgullosos

"Desde que estamos en el Conservatorio no hemos tenido la oportunidad de darnos a conocer, esta es la primera vez que hacemos algo así a lo grande, y nos enorgullece mucho", ha dicho Julio, alumno de 3er curso de baile contemporáneo del Conservatorio. Su compañera Claudia ha suscrito sus palabras, y ha reconocido que, gracias a actividades como esta, "los niños tienen la oportunidad de conocer los distintos tipos de danza y animarse a entrar en el conservatorio". Porque dominar la danza no es tarea fácil, y bien lo sabe Yasmina, también estudiante del centro, quien ha apuntado que, "al necesitar muchos años para tener una buena base, es recomendable que los niños aprendan desde pequeños".

Para la delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz, ha sido "una jornada espectacular y llena de felicidad", y ella misma lo ha puesto de manifiesto al darlo todo bailando el Mambo No. 5.

Por partida doble

Y tanto ha gustado el flashmob que incluso lo han bailado dos veces. Tras el primer "preparados, listos y... ¡vamos a disfrutar!" de Belén Rivera, se ha realizado la coreografía una segunda vez. Además, esta actividad ha sido un ejercicio de promoción perfecto para el CPD Luis del Río. Y buena cuenta de ello ha dado el pequeño Aitor, quien ha sido uno de los, presumiblemente, muchos niños que han cogido ganas de matricularse en el conservatorio, ya que, al terminar de bailar el segundo flashmob, ha preguntado a Rivera -con la voz vergonzosa típica de su edad- que cómo se puede apuntar.