Paula López Vaquero es una niña cordobesa de diez años a la que le gusta mucho cantar y, sobre todo, le encanta cómo canta el malagueño Pablo López. El pasado viernes, junto a más de 12.000 personas que llenaron el Palacio de Vistalegre de Madrid, esta pequeña tuvo la oportunidad de ver al cantante actuar dentro de su gira 360º Un piano y una voz, un concierto de voz y piano en directo. Paula fue al concierto acompañada por sus padres (Miguel Ángel y María Sierra), su tía Pilar y tres amigos más de su familia. Lo que no podía imaginar esta niña, que es alumna de la profesora María Caballero en la escuela Yocanto y alumna también del colegio público Concepción Arenal de Córdoba, es que acabaría interpretando en el escenario junto a su ídolo la canción de éste llamada No!. Sin conocerse de nada ni haber ensayado previamente, el tema que Pablo López ha cantado en otros escenarios con la también extriunfita Miriam Rodríguez le salió bordado junto a Paula, con el acompañamiento de un público entregado a este improvisado dúo.

«Las entradas que compramos nos permitían asistir a un ensayo previo al concierto para un público más reducido, por lo que nos pudimos situar muy cerca del cantante. Mi hija llamó a Pablo López y le dijo que quería cantar con él», apunta Miguel Ángel López, padre de la pequeña. Pablo le contestó: «¡Súbete!», vino una chica a por ella y el cantante la dejó subir al escenario. «Pienso que Pablo López esperaba que mi hija solo le iba a dar un abrazo. Sin embargo, cuando la vio decidida a actuar junto a él pues empezaron los dos a cantar y no tenemos palabras para describir lo emocionante que fue, porque ella lo admira mucho. Pablo López fue muy amable. Tuvo un gesto precioso. Mi mujer, mi niña y yo asistimos al concierto que Pablo López dio aquí en Córdoba el año pasado y mi Paula se sabe todas sus canciones», señala Miguel Ángel.

«Cuando bajó del escenario mi hija estaba muy emocionada. Hasta se despidió del público como una pequeña estrella que es, al menos para nosotros. Llevaba mucho tiempo soñando con este viaje y con el concierto», añade el padre de Paula. El propio Pablo López, que ha participado como coach en varias ediciones del programa La Voz, de Antena 3, y es autor de la famosa canción El Patio, entre otras, ha recogido en su Instagram el momento en el que actuó con Paula.

La niña cordobesa Paula López Vaquero, junto a Pablo López. CÓRDOBA

«Lo más bonito de toda esta historia es que nadie supo, ni antes ni mientras cantaba, que mi hija tiene un trastorno del espectro del autismo (TEA), ni a nadie le interesó después. Solo vieron a una niña que tuvo la suerte de subir al escenario y cantar junto a Pablo López. Las etiquetas limitan a las personas. Por eso, hay que trabajar por librarnos de las mismas y mirar a las personas con TEA sin perjuicios», resalta Miguel Ángel, que además es el presidente de Autismo Córdoba.

La iniciación de Paula con el lenguaje verbal, que en los menores con TEA suele tardar más o incluso no producirse, la hizo esta niña a través de las canciones. Fue su primera forma de comunicarse. Desde muy pequeña le encanta tararear, cantar y también la música. Sabe interpretar al piano numerosas piezas solo de oído e incluso ya toca junto a su padre en alguna ocasión. En Yocanto ensaya con un grupo con otros niños y ha actuado ya de forma muy coordinada junto a ellos en alguna gala, lo que ha supuesto mucho tiempo de trabajo y de dedicación tanto por parte de su familia como de los profesores de la escuela.

Soñar es gratis y algunas veces los sueños se hacen realidad, gracias a grandes gestos como el de Pablo López.