Turismo

La hostelería registra pérdidas de un 40% pero el turismo rural mantiene el tipo esta Semana Santa en Córdoba

El vicepresidente de Emcotur, Juan José Rivero, constata que las estancias en alojamientos rurales se han mantenido pese al tiempo

El presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, cifra en un 40% la bajada del sector de la restauración en la capital y la provincia

La hostelería registra pérdidas de un 40% pero el turismo rural mantiene el tipo esta Semana Santa en Córdoba.

La hostelería registra pérdidas de un 40% pero el turismo rural mantiene el tipo esta Semana Santa en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El turismo rural y la restauración confiaban en rozar el lleno total en Semana Santa, pero la lluvia ha aguado el optimismo de esas previsiones sobre todo en el sector de la hostelería y los hoteles de la capital. A la espera de que el sector haga balance oficial, parece que en Córdoba los únicos que han mantenido el tipo estos días de incesantes precipitaciones han sido los empresarios del turismo rural.

Así lo confirma el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Turismo Provincia de Córdoba (Emcotur), Juan José Rivero, que explica que las reservas se han mantenido y se han confirmado las previsiones. Las casas rurales de la provincia de Córdoba, sobre todo las de las comarcas de la Subbética y el Valle del Guadalquivir, han rozado el lleno en los días grandes de la Semana Santa, con una ocupación en torno al 80%, a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección (incluyendo las noches del jueves, del viernes y del sábado).

El sector esperaba una Semana Santa "buenísima" y así ha sido "aunque la lluvia siempre lastra en parte la experiencia del turista", admite Juan José Rivero. Lo que sí se ha visto más afectado, lógicamente, ha sido el turismo activo y de naturaleza, "pero los empresarios se han reinventado y le han dado solución a esas reservas haciendo actividades a cubierto o practicando el turismo de lluvia: ver cómo bajan los ríos y los arroyos", aclara el representante de Emcotur.

En última instancia, Rivero pone de ejemplo el Castillo de Almodóvar que es un "sitio muy significativo y donde han cubierto todas las reservas que tenían, con sus visitas teatralizadas incluidas".

Turistas en el Puente Romano, durante esta Semana Santa pasada por agua en Córdoba.

Turistas en el Puente Romano, durante esta Semana Santa pasada por agua en Córdoba. / MANUEL MURILLO

La restauración se resiente

La hostelería ha sufrido en primera persona la Semana Santa pasada por agua que hemos tenido en Córdoba. El presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, confirma lo que parece una evidencia: ha habido una caída de las ventas no solo respecto a la Semana Santa del 2023, sino a las propias previsiones que el sector tenía hace un par de semanas. "Cuando el Domingo de Ramos comenzó con lluvia pensábamos bajar un 20% respecto al año pasado, pero al final hemos tenido una bajada de un 40%", comenta Guerrero. Si los hoteles no se llenan, los restaurantes y bares viven solo del cliente local "pero este tampoco ha salido a la calle con la lluvia".

Desde Hostecor explican que se han producido "cancelaciones" en cascada, a lo que hay que sumar el cliente de última hora que tampoco ha entrado. "La restauración vive mucho de los clientes de fuera, pero también hay restauración en los barrios que tampoco han podido montar las terrazas", comenta. Aunque los hosteleros aún no tienen cifras redondos, Guerrero estima que el dueño de un bar que facturaba en Semana Santa una media de 12.000 euros, habrá facturado estos días unos 6 o 7.000 euros. "Ha sido una pena", concluye.

Paraguas en vez de nazarenos en la carrera oficial a su paso por la Puerta del Puente.

Paraguas en vez de nazarenos en la carrera oficial a su paso por la Puerta del Puente. / MANUEL MURILLO

No obstante, Jesús Guerrero entiende que el sector de la hostelería es fuerte en Córdoba "y tendrá que afrontarlo con alegría, por más que el día 20 vengan los impuestos y haya que sumar a las pérdidas el coste del producto fresco". "En todo caso, hay que tomarlo con alegría y mirar a la primavera con optimismo", asegura confiado en que el gasto que finalmente no han tenido los turistas y los cordobeses esta Semana Santa se empleen en los próximos meses.

Jesús Guerrero recuerda, en última instancia, a los heladeros artesanos que abren habitualmente en Semana Santa después de 5 o 6 meses de cierre. "Este es para ellos el momento más fuerte del año y tampoco han vendido nada", concluye el presidente de Hostecor.

Cancelaciones en los hoteles

Las previsiones de los hoteles en fechas previas a la Semana Santa eran muy buenas. El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, indicó entonces que la mayor ocupación se esperaba a partir del Jueves Santo, con un 70% de reservas que podrían ser un 15% si hace buen tiempo. Si la meteorología no era adversa, para toda la Semana Santa se esperaba un incremento de entre un 5% y un 10% en las reservas hoteleras, algo que a todas luces no ha ocurrido. Aehcor hará balance este lunes de las pérdidas, pero ha sido muy importante el volumen de cancelaciones que se han producido a la vista del mal tiempo y de la imposibilidad de disfrutar de la Semana Santa.

Suscríbete para seguir leyendo