Se debe remitir al Ministerio antes del 31 de marzo

Hurtado denuncia el retraso del Ayuntamiento de Córdoba en la liquidación de las cuentas del 2023

El portavoz del PSOE critica que tampoco se conozcan los cierres de la Gerencia de Urbanismo, el Imgema y Mercacórdoba

La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, saluda al portavoz socialista Antonio Hurtado.

La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, saluda al portavoz socialista Antonio Hurtado. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha denunciado el retraso que el gobierno municipal lleva, a su juicio, en la aprobación y presentación de las liquidaciones de las cuentas correspondientes al 2023. El edil considera que este retraso es "todo un despropósito", sobre todo si se tiene en cuenta que el PP goza de mayoría absoluta en el gobierno municipal y que no ha necesitado de ningún otro grupo para aprobar los cierres económicos. "Ni teniendo mayoría absoluta el gobierno de Bellido es capaz de cumplir con la norma", ha lamentado Hurtado para recordar que según ley la liquidación del presupuesto se debe elaborar antes del 1 de marzo y se debe remitir al Estado y la comunidad autónoma antes del 31 de marzo.

"A fecha de hoy, ni el Ayuntamiento de Córdoba (como matriz), ni la Gerencia Municipal de Urbanismo, ni el Imgema (Jardín Botánico) han liquidado sus presupuestos y tampoco ha presentado sus cuentas Mercacórdoba", ha lamentado Hurtado que también critica que el resto de organismos lo hayan hecho "ya pasada la fecha establecida".

Actividad en las instalaciones de Mercacórdoba.

Actividad en las instalaciones de Mercacórdoba. / CÓRDOBA

Pérdidas y supéravit

De momento, se han aprobado las liquidación del Instituto de Artes Escéncias, que ha cerrado con un superávit de 4,1 millones; el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), con superávit de 4,8 millones de euros; el Instituto de Turismo (Imtur), con superávit de 2,1 millones euros, y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) con pérdidas de 2,5 millones.

Con relación a las sociedades mercantiles cierran el ejercicio 2023 con pérdidas en Sadeco, 4,08 millones de euros, y Cecosam, con 1,4 milones; y ganacias en el resto: Aucorsa, 816.521 euros; Emacsa, 89.238 euros, y Vimcorsa, 1.911.330 euros.