Memoria anual de actividad de las unidades de violencia de género

Crece en Córdoba el número de víctimas con protección policial contra la violencia machista

El número de llamadas al 016 también aumentó un 62,3%, lo que la Subdelegación achaca a que las víctimas "tienen más confianza en los servicios que se prestan y se deciden a pedir ayuda"

Balance de actividad de la Unidad de Violencia de Género del año 2023.

Balance de actividad de la Unidad de Violencia de Género del año 2023. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha hecho pública la Memoria de Anual de Actividades de la Unidad de Violencia de Género de 2023, que incluye las principales acciones realizadas para atender a las distintas formas de violencia contra las mujeres, que constituyen el ámbito de actuación de las Unidades: violencia de género, trata de mujeres con fines de explotación sexual y otras formas de violencia (agresiones sexuales, mutilación genital femenina, matrimonios forzados...)

En el uso de Atenpro, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia machista, se observa que tras la caída de atenciones registrada en 2020, primer año de pandemia, respecto a 2019, se ha producido un incremento progresivo en los años siguientes, de hasta un 25,2% en 2021, que en 2023 sumó un nuevo aumento de mujeres protegidas por este sistema. Tomando como referencia el mes de octubre, en 2023 había 296 víctimas incluidas en Atenpro frente a las 221 de 2019. La tasa de utilización de este servicio, se mantiene con una tendencia al alza de usuarias, algo que la unidad valora "muy positivamente por ser un recurso de protección y atención inmediata ante las eventualidades que les puedan sobrevenir a las víctimas las 24 horas de todos los días del año".

Asimismo, crece el número de dispositivos de control telemáticos, que continúa en una línea de progresión ascendente, lo que responde a la elección de las magistradas de esta medida de limitación de la libertad. En octubre de 2023, había 157 cometas activos, un 14,7% más que el año anterior. En 2019, había solo 30.

Llamadas al 016

El número 016 destinado al servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género también experimentó un crecimiento considerable en 2023, de un 62,3% respecto al año anterior. La Unidad de Violencia de Género valora "muy positivamente este dato que refleja el aumento de la confianza de las usuarias y la determinación de solicitar ayuda y asesoramiento".

En cuanto a las actuaciones en relación con las víctimas mortales por violencia de género, agresiones graves y por asesinato u homicidio por razones de género o motivos de sexo, en 2023, la unidad elaboró tres fichas: dos por agresiones graves, correspondientes a los casos de Pozoblanco, en agosto de 2023, y Fuente Palmera, del mes de diciembre. La primera tenía tutela institucional, la segunda, no. Y una por asesinato correspondiente al caso de en Pozoblanco.

Ayuntamientos adscritos a Viogen en Córdoba

La provincia de Córdoba a 1 de enero de 2023, contaba con el mayor porcentaje de municipios Viogen, respecto al total de los que componen la provincia, de Andalucía. A 1 de enero de 2024, sigue manteniéndose este dato. El 49,35% de los ayuntamientos, están adscritos. Considerando los que son susceptibles de incorporarse, por contar con Policía Local, el porcentaje asciende a 73,07% de los mismos, ya que, en la provincia de Córdoba, contamos con 52 municipios con Policía Local y 26 que no tienen y por consiguiente no pueden firmar protocolo de coordinación policial para la protección de las víctimas.

Fondos para la promoción de la igualdad

Por otro lado, en cumplimiento del RD 9/2018 de 3 de agosto, el Gobierno de España transfiere fondos a los Ayuntamientos para actuaciones de promoción de la igualdad. En 2023, los municipios de Córdoba y provincia recibieron 772.720,17 euros de estos fondos. La unidad de Córdoba envió información a todas las corporaciones para hacer asesoramientos y resolución de dudas, relativas a los proyectos, actividades, recursos didácticos, personas expertas, plazos, procedimiento de ejecución, justificación y documentación. Destaca la realización de iniciativas formativas conjuntas en colaboración con los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera, Córdoba y Pozoblanco, incluidas en el apartado correspondiente.

Del mismo modo, la memoria recoge que se siguen manteniendo contactos con las entidades colaboradoras que tienen funciones en la atención a víctimas de trata por motivos de explotación sexual y contextos de prostitución: ACCEM Córdoba, Adoratrices Fuentes de Vida, Aperfosa, Cruz Roja Córdoba, Cruz Roja Puente Genil, Cruz Blanca, Iemakaie, Hiedra, ODOS, Arco Iris y CIC Batá posibilitando la realización de las actividades que se relacionan. Destacan en este apartado la realización de las jornada Realidades ocultas, desconocidas e invisibles, de 5 horas de duración, organizadas por Aperfosa. Según el informe publicado, "lo más sorprendente y revelador de las conclusiones ha sido el grado de desconocimiento de esta realidad por parte de una muestra de población con nivel de estudios medio alto y formación en igualdad de género". Igualmente, subrayan, "la falta de reconocimiento y valoración de lo que son claramente conductas y actitudes violentas y discriminatorias para las mujeres".

Mujeres con problemas de salud mental

El año pasado, la unidad realizó diferentes informes en relación a casos de mujeres de especial vulnerabilidad, víctimas de trata y entornos de prostitución. La memoria apunta que las peticiones siguen siendo mayoritariamente para encontrar recursos habitacionales a mujeres con problemas de salud mental.