TRIBUNALES

Los juzgados reciben cada día ocho denuncias por violencia sobre la mujer en Córdoba

El año 2023 finaliza con 2.808 víctimas de maltrato, en línea con lo ocurrido el ejercicio anterior

Las 461 órdenes y medidas de protección solicitadas representan un aumento anual del 10%

Córdoba tiene la ratio de denuncias más baja de Andalucía, con 72 por cada 10.000 mujeres

Concentración realizada ante la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo.

Concentración realizada ante la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo. / EFE

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba registró el año pasado 2.844 denuncias ante el juzgado por violencia sobre la mujer, lo que se traduce en ocho casos diarios. La estadística difundida este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial indica que, pese a todas las medidas, el número de asuntos que llegan a la Justicia se mantiene, prácticamente sin cambios.

En este sentido, en 2023 se presentaron cuatro denuncias más que el ejercicio anterior, pero la cifra de mujeres víctimas de violencia de género que llegaron a los juzgados, 2.808, fue levemente inferior (-1% en términos porcentuales). Al valorar estos resultados hay que tener en cuenta que la actividad judicial se vio interrumpida por las dos huelgas de secretarios judiciales y la huelga de funcianarios realizadas. Fuentes consultadas explican que la tramitación de denuncias por violencia de género pudo verse afectada por estos paros, aunque en menor medida que otros asuntos por la relevancia que se otorga a esta materia.

El 94% de las mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia machista en Córdoba son españolas y el resto proceden de otros países. En cuanto al inicio del procedimiento, en cuatro casos la denuncia fue presentada por la víctima ante el juzgado. El grueso, 2.479, fueron derivadas de atestados policiales, que en una mayoría de ocasiones incluyeron la denuncia de la mujer. Cabe reseñar, por otro lado, que 360 denuncias fueron motivadas por partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado.

La información del Poder Judicial recoge, asimismo, una fuerte caída de las renuncias a estos procedimientos judiciales. De esta forma, precisa que en 70 casos las víctimas se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigo y este dato es un 38% más bajo que el registrado en 2022 en la provincia.

Otro aspecto llamativo de la estadística conocida este miércoles es que Córdoba tiene la ratio de denuncia por violencia sobre la mujer más baja de Andalucía, con casi 72 casos por cada 10.000 mujeres. La más alta de observa en Granada, con 123 denuncias por cada 10.000 mujeres. En cuanto a las órdenes y medidas de protección solicitadas a los juzgados por mujeres víctimas de violencia de género, el año pasado se contabilizaron 461 y estas fueron un 10% más que en el ejercicio precedente.

Un total de 760 hombres fueron enjuiciados en 2023 por delitos enmarcados en la violencia sobre las mujeres y el 94% fueron condenados. Por otra parte, también se produjeron 641 sobreseimientos por distintos motivos como la no existencia de indicios racionales de delito.

Andalucía y España

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó ayer de que los órganos judiciales de esta comunidad autónoma, Ceuta y Melilla recibieron 40.717 denuncias por violencia de género, un 5,1 % más que en 2022. Las mujeres víctimas fueron 39.404, casi un 4% más que el año anterior. A nivel nacional, los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género apuntan que los órganos judiciales recibieron 199.282 denuncias por violencia de género, un 9% más que en 2022. La cifra de mujeres víctimas creció un 10% y se situó en 194.658. 

Suscríbete para seguir leyendo