Calidad

En busca de un sello diferenciador para la joyería cordobesa

Trabajadoras desarrollan su actividad en un taller de joyería cordobés.

Trabajadoras desarrollan su actividad en un taller de joyería cordobés. / A.J. González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba, tal y como quedó refrendado en el pleno del pasado mes de febrero, acudirá al Gobierno central para solicitar para la joyería cordobesa el distintivo de calidad europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la categoría de productos artesanales e industriales. La Asociación Provincial de Joyeros San Eloy lleva muchos años persiguiendo este distintivo y ha elaborado una norma de calidad vinculada al territorio de origen que hará que las empresas joyeras de Córdoba puedan acogerse a la misma para obtener esta certificación.

Lo que se pide al Gobierno es que designe una autoridad que establezca los procedimientos administrativos para la admisión de solicitudes de este sello en el seno de la Unión Europea (UE). Como explicó la primera teniente de alcalde y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, esta distinción proporcionará mayor seguridad al consumidor «porque ofrecerá un distintivo de autenticidad diferenciada y protegerá a las empresas cordobesas frente a las falsificaciones y la competencia desleal, haciendo que el diseño, la calidad y la artesanía sea conocida y reconocida a nivel europeo».

La presidenta de la asociación, Milagrosa Gómez, señaló por su parte que «el trabajo de nuestros joyeros y la experiencia adquirida a lo largo de los siglos nos ha hecho referentes a nivel nacional e internacional».