Un sector puntero en Córdoba

El Parque Joyero de Córdoba bate el récord de empresas instaladas

Hasta 285 sociedades están instaladas en el espacio, que llega ya al 92% de su ocupación

En torno al 15% de las sociedades implantadas están relacionadas con sectores ajenos a la joyería

Trabajadores de una de las empresas instaladas en el Parque Joyero.

Trabajadores de una de las empresas instaladas en el Parque Joyero. / mac

Noelia Santos

Noelia Santos

El Parque Joyero de Córdoba, un complejo empresarial multisectorial en el que predomina la industria joyera, acoge en estos momentos un total de 285 empresas, el número más alto de su historia, y está ocupado al 92%. Lo cuenta Rafael Ruiz, presidente del Parque Joyero, que explica que en el espacio hay empresas tanto de Córdoba como de fuera de España, aunque la mayoría son nacionales. Las empresas de fuera de la provincia superan la treintena sobre el total de las instaladas. En 2023, las empresas del Parque Joyero, incluidas sus matrices, alcanzaron una facturación de 750 millones de euros.

La joyería y la relojería son los sectores predominantes en un recinto de 140.000 metros cuadrados que fue concedido, en sus inicios, para dedicarse en exclusiva a esta industria. Sin embargo, desde 2008 abrió sus puertas a todo tipo de empresas y, a día de hoy, representa a un buen abanico de ellas.

Según indica Rafael Ruiz, las empresas no relacionadas con la joyería suponen el 15% del total y las hay dedicadas al marketing digital, a la gestoría o a logística. Como curiosidad, hay muchas empresas que se instalan en el Parque Joyero por sus medidas de seguridad y también hay algunas empresas de odontología que fabrican prótesis dentales y que comparten muchos procesos con la propia joyería.

Un buen momento

Rafael Ruiz reconoce que la joyería cordobesa atraviesa un buen momento y ya ha dejado atrás las malas cifras que trajo consigo la pandemia del coronavirus. En Córdoba se fabrica en torno al 60% o 70% de la joyería que se hace en España y en ello tiene muchísimo que ver el Parque Joyero, epicentro de una industria arraigada a la ciudad históricamente.

«La marca Córdoba está muy consolidada», explica el presidente del Parque Joyero, lejos de la mala imagen que pudiera tener hace años. Esto deriva en unas muy buenas cifras de exportación. Según calcula Ruiz, en torno a la mitad de las empresas de joyería de Córdoba exportan sus productos.

Instalaciones de una de las empresas del Parque Joyero.

Instalaciones de una de las empresas del Parque Joyero. / MAC

La joyería cordobesa no tiene rival, por ejemplo, en la producción de pendientes de niña, un mercado donde compite con países como Francia o Italia, pero donde Córdoba sigue ganando por goleada.

El relevo generacional

Como ocurre en muchos sectores tradicionales, la joyería también necesita jóvenes que cojan el testigo de aquellos que empiezan a jubilarse. En esto el Parque Joyero cuenta con la mejor baza posible, pues comparte espacio con la Escuela de Joyería. Como reconoce Rafael Ruiz, las empresas casi se pelean por conseguir a los estudiantes que salen de la escuela, evidenciando que el sector tiene todavía mucho futuro por delante.

Marketing digital o logística, sectores de las empresas del parque que se dedican a la joyería

Los retos de futuro

El Parque Joyero nunca ha dejado de tener vida, pese a estar algo alejado del núcleo urbano de la ciudad. Sin embargo, la zona ha comenzado a revitalizarse gracias a la inauguración del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). Ambos edificios forman una gran manzana a dos pasos del Parque Logístico de la ciudad, lo que convierte a esta zona en una de las de mayor desarrollo actualmente.

Sin embargo, todavía quedan retos por alcanzar. Uno de ellos es la mejora del transporte público, pues es cierto que hasta allí llegan algunos autobuses de Aucorsa, pero no con la asiduidad que requieren los empleados del parque. Es cierto que en coche, y por lo tanto en taxi, el Parque Joyero está a pocos minutos del centro de Córdoba. En el limbo se quedó la posibilidad de que se instalara una parada de Cercanías que diera servicio tanto al Parque Joyero como al CEFC. Adif lo descartó en su momento asegurando que la demanda no justificaba montar un apeadero en la zona, pero el Pleno lo volvió a reclamar el pasado jueves.

Fabricación de una pieza en la Escuela de Joyería de Córdoba.

Fabricación de una pieza en la Escuela de Joyería de Córdoba. / CÓRDOBA

También muy necesaria es la variante Oeste, una infraestructura de vital importancia para Córdoba. Es recurrente el cruce de acusaciones entre Gobierno central y Junta de Andalucía por este tema, lo que obliga a una u otra administración a hablar sobre el tema. Sin embargo, apenas ha habido avances desde que el Gobierno central dijera que iba a abordar el proyecto cuando la Junta se lo pidiera y esta última respondió que llevaba dos años solicitándolo.

Una historia ligada a la joyería

La historia de Córdoba está ligada a la joyería y en el Parque Joyero, quede lo que quede por hacer, se materializa todo eso. De la gran experiencia y tradición que tiene la joyería en la ciudad nació la necesidad de abrir un parque empresarial dedicado en exclusiva al sector. El objetivo era que todas aquellas empresas del gremio pudieran ver sus necesidades satisfechas para el completo desarrollo de su cadena de venta, de ahí la inauguración del Parque Joyero de Córdoba en el año 2005. En 2008, en pleno inicio de la gran crisis económica, se decidió abrir las puertas del parque a otros sectores y hoy en día, aunque no se ha perdido la esencia joyera pues sigue siendo el sector predominante, sí puede considerarse otro polígono empresarial más de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo