Reportaje

Una escuela con salidas en Córdoba

La Escuela de Joyería cumple 30 años en 2024 y por sus aulas han pasado en torno a 2.000 estudiantes

El SAE calcula que el 80% de estos alumnos encuentra trabajo en el sector

Aula | Estudiantes de la Escuela de Joyería en una de las clases.

Aula | Estudiantes de la Escuela de Joyería en una de las clases. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La Escuela de Joyería de Córdoba, por la que han pasado unos 2.000 alumnos a lo largo de su andadura, cumple 30 años de vida este 2024. Dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se trasladó al Parque Joyero en el año 2006, lo que ha permitido crear un espacio en el que estudiantes y empresas pueden retroalimentarse. Como explica la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez, contar en Córdoba con un centro de estas características, dedicado a uno de sus principales motores económicos, «es una gran suerte». En este sentido, Gálvez recuerda que la escuela es Centro de Referencia Nacional en joyería y orfebrería, lo que hace que «nos posicionemos en el mapa nacional en cuanto al mundo joya se refiere».

La delegada incide en que la Escuela de Joyería es «un centro de excelencia» que dota a las empresas de profesionales en cada uno de los oficios que conforman el sector. También recuerda que el centro aglutina «investigación, desarrollo, experimentación y formación en oficios y técnicas que van desde los más artesanales, que se desarrollan en nuestra ciudad desde la antigüedad y que están cargados de una herencia única e inigualable derivada de las culturas que pasaron por estas tierras, a los más actuales, nacidos de la evolución tecnológica y de la innovación».

Inserción laboral

Según los datos facilitados por Empleo a Diario CÓRDOBA, el índice de inserción laboral que tienen los estudiantes de la escuela ronda el 80% y existe un alto interés de las empresas por quedarse con estos profesionales. Desde la misma delegación comentan que el centro «cuenta con reconocimiento empresarial, no solo local, sino nacional e internacional, y en la actualidad se ve revalidado con el interés que demuestran las grandes marcas del sector por los perfiles profesionales resultantes de la misma». Entre esas empresas top que quieren contar en sus filas con alumnos de la Escuela de Joyería destacan Ores Group (uno de los principales fabricantes de joyería franceses) o Tous.

Empresas importantes, como Tous u Ores, muestran interés por estos estudiantes

Creación de una pieza en los talleres de la Ecuela de Joyería de Córdoba.

Creación de una pieza en los talleres de la Ecuela de Joyería de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Así es la escuela

La escuela cuenta con ocho aulas-talleres divididos en modelado en metal, acabados o diseño. En el nuevo curso que empieza la semana que viene habrá cuatro itinerarios formativos: Joyería artesanal, Fabricación industrial, Sacado de fuego y Diseño de joyería. Esta nueva programación pondrá en marcha un total de 21 acciones formativas con más de 5.000 horas de formación y estarán dirigidas al colectivo de desempleados.

La escuela es, por lo tanto, clave para la actividad del Parque Joyero, pero también para el sector joyero en general. Como apunta María Dolores Gálvez, la joyería es «un auténtico motor de la economía cordobesa» con más de 1.250 empresas o 15.000 trabajadores vinculadas a ella, así como una representación del 95% de la producción joyera andaluza o el 60% a nivel nacional.

Suscríbete para seguir leyendo