Igualdad

La Policía Local de Córdoba tramitó 265 denuncias por violencia de género en 2023

Actualmente, el cuerpo municipal protege a 381 víctimas registradas en el sistema VioGén

La Jefatura inaugura la 'sala amable', para dejar a los niños y facilitar el trámite

Una de las policías responsables de los asuntos de violencia de género explica a los concejales el objetivo de la 'sala amable' para las denuncias en este tipo de casos.

Una de las policías responsables de los asuntos de violencia de género explica a los concejales el objetivo de la 'sala amable' para las denuncias en este tipo de casos. / VÍCTOR CASTRO

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

265 denuncias en un año, esa es la cifras que maneja la Policía Local de Córdoba en violencia de género. Una cifra que se mantiene "constante" respecto al año anterior y que alerta del considerable número de casos en la ciudad. Actualmente, además, el cuerpo municipal protege a 381 víctimas registradas en el sistema VioGén.

Esas cifras relativas a la protección de mujeres supone el 50% del total de víctimas de riesgo medio, bajo o no apreciado que existen en la capital, según han concretado desde el cuerpo. Del resto, se encarga la Policía Nacional, que es, además, quien asigna el reparto. Por lo tanto, como han apostillado desde la Policía Local, el número de mujeres protegidas no depende de las denuncias tramitadas por sus agentes.

Marián Aguilar y, tras ella, Miguel Ángel Torrico, durante la inauguración de la 'sala amable' de la Policía Local.

Marián Aguilar y, tras ella, Miguel Ángel Torrico, durante la inauguración de la 'sala amable' de la Policía Local. / Víctor Castro

La 'sala amable', un espacio para los niños

El balance ha sido aportado, este miércoles, durante la inauguración de la 'sala amable', un espacio para los niños dentro de la Jefatura de Córdoba y que persigue el objetivo de facilitar el proceso de denuncia a las mujeres en los casos de violencia de género. Y, en general, en cualquier caso donde el denunciante acuda con niños.

La Policía Local también ha ampliado las unidades operativas destinadas al servicio de atención a la violencia de género, denominadas como unidades Libra. En la actualidad, ocho policías se mantienen operativos en labores de calles. Otros dos lo hacen, de forma permanente, en la oficina de denuncias.