Tribunales

Apartan de sus funciones al guardia civil detenido por el amaño de contratos en Córdoba

El Instituto armado está a la espera de que el juez comunique la situación de esta persona para valorar otras posibles medidas

La Benemérita detectó irregularidades y lo trasladó a la Fiscalía, que instó a investigar los hechos

Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Guardia Civil ha apartado de sus funciones al agente detenido la semana pasada por el presunto amaño de contratos en obras del Instituto armado en Córdoba. Fuentes de la Comandancia cordobesa explican, además, que se encuentran a la espera de que la autoridad judicial comunique la situación de esta persona para valorar otras posibles medidas.

Según ha podido conocer este periódico y ha trascendido hasta el momento, el investigado es un sargento que se ocupaba de labores de mantenimiento y, en este ámbito, asumía cuestiones relacionadas con las contrataciones que se efectuaban para actuar en las instalaciones de la Benemérita.

Esta persona fue arrestada por el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil y quedó en libertad con cargos después de prestar declaración en el juzgado de Instrucción número seis de Córdoba. Se le investiga como presunto responsable de delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y cohecho.

Los hechos que están siendo investigados han ocurrido desde el inicio de 2022 hasta la actualidad, y también se encontrarían implicados varios empresarios. La Comandancia cordobesa precisa que destapó el caso al detectar conductas irregulares y ponerlas en conocimiento de la Fiscalía.

A raíz de esto, el Ministerio Público instó abrir una investigación por parte del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido. Por el momento, no ha trascendido más información sobre este procedimiento, que está, como se ha referido, en fase de instrucción judicial.