Servicios Sociales

Sale a licitación el contrato más caro del Ayuntamiento de Córdoba: el servicio de ayuda a domicilio

El pliego de licitación ha salido publicado en dos lotes por un importe global de 207.172.800 euros (IVA incluido)

El actual contrato está prorrogado y tiene vigencia solo hasta el mes de abril

Sale a licitación el contrato más caro del Ayuntamiento de Córdoba: el servicio de ayuda a domicilio.

Sale a licitación el contrato más caro del Ayuntamiento de Córdoba: el servicio de ayuda a domicilio. / Francisco González

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado ya el contrato más caro de cuantos licita: el servicio de ayuda a domicilio. Esta prestación domiciliaria, que abona la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, pero presta la administración local, sale a contratación por un importe de 207.172.800, 13 euros (IVA incluido) aunque el valor del contrato asciende a 313.493.351 euros por una duración de 3 años y un año más de prórroga. El incremento se ha debido, entre otras cuestiones, a la subida notoria y progresiva de la dependencia, que ha desbordado las previsiones presupuestarias establecidas inicialmente, según recoge el propio pliego. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 8 de abril.

Los usuarios de la ayuda a domicilio se sitúan en Córdoba capital en torno a las 5.000 personas, el doble que en el año 2021, entre otros motivos por el envejecimiento progresivo de la población. Eso ha hecho que a su vez haya que duplicar el número de auxiliares de ayuda a domicilio (el sector está altamente feminizado) hasta acercarse a las 1.700 trabajadoras, frente a las 900 personas que estaban trabajando en 2021 en la ayuda a domicilio. Para cubrir todo el servicio se han necesitado unas 150.000 horas de fuerza laboral cada mes. La licitación contempla la subrogación de los contratos y se estima que serán necesarias 13.405.425 horas para la prestación del servicio de dependencia. El coste total con IVA será de 15,450 euros la hora frente a los 13,98 euros de ahora. El pliego permitirá a la empresa adecuarse a las previsible subidas aprobadas por la Junta de Andalucía para ese precio por hora.

El incremento notorio del número de horas se explica por la pretensión de la Junta de Andalucía de ir acabando con las listas de espera, según ha explicado Eva Contador, delegada de Servicios Sociales. Además, hasta ahora, prácticamente solo se atendían a personas con dependencia de grado 3, y en la actualidad también se atienden a las de grado 1 y 2.

Mejoras del pliego

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha explicado cuáles van a ser algunas de las mejoras que se han introducido en el nuevo pliego de condiciones. Quizá la más significativa es que la baja económica no puntuará en el proceso de adjudicación, como ocurría en el anterior proceso, por lo que las mejoras deberán aplicarse en otro tipo de cuestiones que esperan repercutan en la calidad del servicio. 

Por otro lado, se ha incluido una bolsa de horas de apoyo y un bolsa de horas de fisioterapia. Asimismo se han introducido mejoras para que el servicio sea "un poco más excepcional y no tan básico como el que estamos dando ahora".

Otro factor que se ha tenido en cuenta es que el pliego se pueda modificar a medida que la Junta de Andalucía aumente sus asignaciones. En este sentido, la delegada agradeció ya hace unos meses a la actual empresa adjudicataria el sobreesfuerzo que ha realizado para ajustarse a la realidad del contrato sin que haya sido posible modificar los precios que la Junta ha ido aprobando. «Vamos a poner en el centro a las personas y por eso queremos ofrecer buenas condiciones laborales, que las entradas estén cubiertas y que el precio/ hora sea el que marca la Junta de Andalucía», aseguró entonces Eva Contador.

Un coste millonario

El coste supera con creces al anterior contrato, que se encuentra ahora mismo prorrogado y que se firmó en enero de 2021 por un valor inicial de 36 millones de euros para dos ejercicios. Sin embargo, la realidad superó las previsiones iniciales y el servicio terminó costando mucho más. Sólo en el ejercicio de 2023, el gasto ha sido cercano a esos 36 millones inicialmente previstos.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador. / CÓRDOBA

Dos lotes

En concreto, el nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio sale en dos lotes: el primero que comprende todas las actuaciones de atención personal y aquellas de atención a las necesidades del hogar por un importe de 204.077.824 euros, y un segundo lote que comprende actuaciones de atención domésticas que impliquen limpiezas generales con una periodicidad semestral, por un importe de 3.094.975 euros.

En el primero de los lotes se evaluará criterios como las actuaciones dirigidas a promover una economía social, contar con ayudas técnicas como andadores ortopédicos homologados camas articuladas con colchones antiescaras y barandillas, grúas con arnés, sillas para el baño, así como formación del personal adscrito a la ejecución del contrato.