servocops sociales

El Ayuntamiento de Córdoba ultima el contrato de la ayuda a domicilio con el doble de usuarios

En el sistema hay ahora mismo 4.963 personas reconocidas y 1.659 trabajadoras sociales

Imagen de archivo de una trabajadora de ayuda a domicilio.

Imagen de archivo de una trabajadora de ayuda a domicilio. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Ayuntamiento de Córdoba está preparando ya el contrato de la ayuda a domicilio para los próximos dos años, lo que supone con diferencia el mayor compromiso de gasto en materia social del Consistorio. En esta ocasión, el importe será mucho más elevado que en la anterior licitación debido a que hay más personas beneficiarias con la dependencia reconocida. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Contador, ha detallado a CÓRDOBA los pormenores de la próxima licitación, que se espera que esté lista en unos meses. El anterior contrato se firmó en enero de 2021 por un periodo de dos años, por lo que ahora mismo se encuentra en una prórroga que, según la responsable del área, puede extenderse hasta abril del año que viene. Pero el equipo de gobierno no quiere que vaya más allá y prefiere un contrato y unas condiciones nuevas y adaptadas a la realidad.

En estos dos años y medio, el número de personas beneficiarias de la ayuda a domicilio se ha incrementado casi el doble. De acuerdo con las cifras de Contador, ahora mismo hay dentro del sistema 4.963 personas, el doble que en 2021. Son personas que requieren una atención en sus viviendas para un sinfín de tareas, diferentes en cada caso y que están determinadas por el grado de dependencia. 

Causas del incremento

El paulatino envejecimiento de la población es un factor que incide en el número de personas que requieren atención domiciliaria, pero no el único ni el más importante. En la actualidad, según la delegada de Asuntos Sociales y Mayores, se están reconociendo los grados de dependencia con más celeridad que hace dos años. Además, están entrando en el sistema dependientes de los grados uno y dos, cuando antes eran mayoritariamente de grado tres (los que más necesidades tienen).

Para Contador, la explicación del aumento de beneficiarios radica en «un conjunto de varias causas, pero todavía nos queda un largo camino que recorrer porque hay lista de espera» para entrar en el sistema. Es decir, aún puede subir más la cifra de usuarios. «La Junta se encontró en los cajones muchos expedientes sin resolver. Se han hecho planes de choque específicos para que salieran más rápido y han dado resultado», apunta.

150.000 horas al mes

Para cubrir todo el servicio se requieren ahora mismo unas 150.000 horas mensuales de trabajo de auxiliares, que suponen una factura mensual de dos millones de euros. Al cabo del año importan en torno a 25 millones de euros, mucho más de lo previsto en el contrato que se firmó en 2021. En aquel entonces, la adjudicataria se quedó con el servicio por un coste de 36 millones de euros por los dos años. A grandes rasgos, la inminente licitación debería aumentar su oferta en torno a un 30 o 35 por ciento, según los números que se conocen en este momento. No obstante, el precio final lo establece la Junta de Andalucía, que asume casi en su totalidad los costes de la ayuda a domicilio.

Hay que tener en cuenta que a más beneficiarios se requieren más trabajadores (o trabajadoras más bien, ya que este sector está altamente feminizado). Eva Contador relata que ya son 1.659 las auxiliares que atienden a los dependientes a cargo del Ayuntamiento de Córdoba, y cuando comenzó el actual contrato no llegaban a 900.

Las trabajadoras prestan el servicio a través de una empresa privada que las contrata, aquella que resulte ganadora del procedimiento de licitación. Cobran por hora trabajada, un aspecto que ha sido objeto de conflictos laborales en el pasado. En principio, no se prevé que en el próximo servicio se repitan los problemas, puesto que el salario se ha incrementado notablemente y ahora las trabajadoras piden otro tipo de mejoras en las condiciones de trabajo. 

Sindicatos

En el plano laboral, una de las mejoras que destaca el sindicato CCOO es el aumento de las horas de trabajo. Sandra Terán, secretaria seneral del Sindicato del Hábitat, manifiesta que «ahora hay muchas más horas de trabajo, si bien los casos que más abundan son los de aquellos beneficiarios que requieren pocas horas semanales, quizás 10 horas». CCOO pide también ayuda psicológica cuando fallece algún beneficiario, con el que se establecen lazos de cercanía. 

Por su parte Amelia Fernández, responsable de Sanidad Privada de UGT, explica que «pedimos que se saque la licitación en tiempo y que no se admitan ofertas por debajo del precio del coste salarial», que ha subido más de un 10 por ciento. Además, reclama que  "se tenga en cuenta otras perspectivas a la hora de elegir la empresa y que no se admitan licitaciones por debajo del precio del coste salarial, porque eso dificulta que todas las trabajadoras tengan sus derechos cubiertos".

Suscríbete para seguir leyendo