Servicios Sociales

El menú de la comida a domicilio en Córdoba sube a 9 euros

El Ayuntamiento de Córdoba saca a licitación un nuevo pliego por tres años u 919.3191 euros al año

Eva Contador.

Eva Contador. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de  Córdoba ha sacado a licitación el nuevo pliego de la comida a domicilio que Servicios Sociales distribuye a casi  500 usuarios en la capital cordobesa. La delegada de Servicios Sociales,  Eva Contador, ha explicado algunas mejoras de este contrato al que las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 14 de marzo. En esta ocasión la licitación se publica para tres años prorrogable dos más (el actual pliego era de dos años más dos prorrogables).

El precio asciende a 919.391 al año (un 90% más que los 482.990 euros del anterior), 2,7 millones los tres años. El precio medio del menú también se incrementa de 6,79 euros a 9 euros.

Subida de costes

La delegada ha explicado que el incremento del precio de licitación pretende cubrir la subida de costes de las materias primas y mejorar la calidad de la comida que se ofrece. 

En 2023, el Ayuntamiento de Córdoba ofreció un total de 231 menús diarios de media, 471 usuarios y se facturaron 71120 menús al año. Con el nuevo pliego se quiere llegar a los 280 menús diarios (un 21% más).

Menús tradicionales

El pliego de la comida a domicilio apuesta, según ha explicado Contador, por menús preparados de manera totalmente tradicional, completos, equilibrados y adaptados a las necesidades de cada usuario. Deberán utilizar materias primas de calidad con una elaboración son conservantes y otros aditivos. 

Además, el menú deberá incluir un primer plato de legumbres, pasta o arroces, ensaladas, sopas o verduras; un segundo plato fundamentalmente proteico y una o varias piezas de fruta del tiempo. El menú incluirá días especiales los días 25, 25 y 31 de diciembre m, y los días 1 y 6 de enero. También habrá dietas específicas basal o normal, veganas, vegetarianas o respetuosas con los valores culturales y religiosos. 

El menú se repartirá tres veces por semana: lunes miércoles y vienes y la empresa deberá contar con vehículos isotérmicos para el traslado de comida. 

Ayuda a domicilio

Este contrato es una de las patas importantes de esta delegación en materia junto al contrato de la ayuda a domicilio que está pendiente aún de sacarse a licitación. La ayuda a domicilio está financiada por la Junta de Andalucía pero es un servicio que presta la administración local. El pliego que está preparando el Ayuntamiento de Córdoba tendrá un coste superior a los 300 millones de euros y una duración de tres años prorrogables. El pliego, que analiza en estos momentos la asesoría jurídica municipal, estaba previsto que se publicase a finales de año ya que la actual concesión (que está prorrogada) expira a final de marzo.