Concurso 2024

El Ayuntamiento de Córdoba agiliza los trámites para montar las cruces de mayo en su 100 aniversario

47 entidades y colectivos han presentado solicitud para la instalación de cruz, 20 de ellas en el casco histórico, en el año del centenario

El Consistorio estudiará las cruces de mayor aglomeración para decidir dónde hay que complementar la presencia de Policía Local con seguridad privada

Montaje de cruces de la Asociacion Cultural Córdoba solo hay una. El Ayuntamiento de Córdoba quiere agilizar los trámites para la instalación de cruces en su 100 aniversario

Montaje de cruces de la Asociacion Cultural Córdoba solo hay una. El Ayuntamiento de Córdoba quiere agilizar los trámites para la instalación de cruces en su 100 aniversario / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba quiere agilizar los trámites para la instalación de cruces de mayo en la ciudad en el año que se cumplen 100 del nacimiento de la fiesta que inaugura el Mayo Festivo. Este año 47 entidades sociales, colectivos y hermandades han presentado solicitudes para montar una cruz durante el primer fin de semana de mayo. El delegado de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, ha informado de las medidas que se han adoptado para eliminar trabas burocráticas que permitan que la instalación de las cruces se haga en tiempo y forma y con menos agobios para sus organizadores, que a veces recibían el permiso del Ayuntamiento a escasas horas del inicio de la fiesta. Asimismo, el responsable de las fiestas populares ha anunciado un programa "muy, muy cordobés" en este centenario de la fiesta.

Menos problemas, más tiempo

Julián Urbano, muy vinculado al mundo cofrade, ha asegurado que este era uno de los problemas que quería solventar cuando accedió al cargo: eliminar problemas para conseguir el permiso municipal con tiempo suficiente para que los organizadores pudieran contratar el agua o la luz con tiempo suficiente.

Imagen de archivo de una Cruz de Mayo en Córdoba.

Imagen de archivo de una Cruz de Mayo en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

De este modo, ha explicado que una vez que se publique el primer decreto de admisión del concurso de cruces 2024, las cruces que ya estén admitidas tendrán en una semana el decreto de autorización para la ocupación de vía pública que les permita iniciar ya su actividad. "Pretendemos adelantar plazos y dar mayor seguridad jurídica", ha sostenido Julián Urbano. "Córdoba avanza y nuestras fiestas, también. ¿Cómo? Eliminando trabas administrativas".

49 solicitudes presentadas

La primera relación de solicitantes para la instalación de cruces en 2024 (lista provisional) incluye este año 47 solicitudes, de las que 7 han cumplido con todas los requisitos y podrán solicitar luz y agua un mes y medio antes del inicio de las fiestas. Al resto de solicitantes le faltan documentos de algún tipo o tienen contratados seguros cuya vigencia expira antes de inicio actividad. A todos estos, el Ayuntamiento de Córdoba les dará ahora un plazo de 10 días para completar la información que se les requiere, y una vez que lo hagan, recibirán una declaración responsable en la que se comprometerán a tener suscrito un seguro para la cruz 24 horas antes del inicio de las mismas. "Así salvaríamos el 90% de las solicitudes realizadas", ha asegurado Julián Urbano.

20 cruces en el casco

De las 49 solicitudes para el montaje de cruces de este año en Córdoba, 20 son para el casco histórico; 15, para recinto cerrado, y 14, para la zona moderna. El delegado de Fiestas ha comentado que se han solventado problemas ocurridos el año pasado, cuando dos colectivos querían montar cruz en la plaza de Jerónimo Páez (Museo Arqueológico), Urbano ha explicado que se le ha propuesto a una de ellas ubicaciones alternativas que han sido de su agrado.

Satisfacción por los excelentes resultados de las cruces de 2023

Imagen de una cruz de mayo. / Manuel Murillo

Por otro lado, el delegado ha explicado que este año el Ayuntamiento estudiará si en cruces donde se produzcan muchas aglomeraciones de personas sería necesario complementar la vigilancia de la Policía Local con seguridad privada, algo que ha recordado hacen ya hermandades como la del Resucitado, que instala su cruz en su iglesia de Santa Marina.

Asimismo, Urbano dice que está atento a la demanda del Consejo del Movimiento Ciudadano para que el casco no concentre tantas cruces, aunque ha admitido que es una fiesta muy vinculada a esta zona.