Crónica

Córdoba, la Mezquita y la lluvia: el PP asienta el escenario desde el que plantarle cara a Pedro Sánchez

Los populares, con Feijóo a la cabeza, pasan el fin de semana en la ciudad para definir una estrategia política común

El presidente del PP confundiéndose con el apellido de la presidenta de Extremadura o la jornada maratoniana de trabajo, algunas de las anécdotas

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Era un acto, o más bien un fin de semana, para mostrar músculo territorial. La foto de familia hablaba por sí sola: el PP gobierna en 11 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla. Córdoba ha sido una de las protagonistas de estos días, a pesar de que ningún popular de la provincia haya estado en la reunión de la que salió la declaración que lleva por nombre a la ciudad. En las fotos que el PP usará para recordar su unión frente al Gobierno de Pedro Sánchez, al que han calificado de corrupto y a quien han acusado de arrodillarse frente al independentismo, habrá varias estampas de la ciudad. La más mítica, por supuesto, la Mezquita-Catedral, por donde los populares se dieron un paseo el viernes por la noche, prácticamente recién aterrizados.

El sábado no se dejaron ver, pues estuvieron reunidos, y esto lo sacó a la luz el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche. La jornada maratoniana transcurrió en un hotel de la sierra de Córdoba, en un día de perros, por eso de que llovía. Aquí, eso sí, que llueva se celebra casi como un ascenso del Córdoba CF en las Tendillas. 

Foto de familia de Feijóo con los presidentes y presidentas autonómicos y dirigentes del partido.

Foto de familia de Feijóo con los presidentes y presidentas autonómicos y dirigentes del partido. / A. J. GONZÁLEZ

«Habrá que invitarlos más veces porque han venido y ha llovido y estamos escasitos de agua», bromeaba ya Juanma Moreno el domingo por la mañana. Fue también en el entorno de la Mezquita, pero en esta ocasión en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Pese a la cantidad de salones del espacio, los populares eligieron uno de los patios, que se quedó pequeño vista la cantidad de simpatizantes que se acercaron a ver al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al propio Juanma Moreno o a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El PP clausura la presentación de la Declaración de Córdoba

A. J. González

El lapsus de Feijóo

A lo mejor alguno de los asistente a quien quería ver, quién sabe, era a María Guardiola, presidenta de Extremadura. Si fuera así, puede que no le gustara mucho que a Feijóo le entrara la confusión cuando en el inicio de su discurso, una loa a sus presidentes y presidentas autonómicos, se le olvidara el nombre de la presidenta extremeña. «Ese lugar mágico. Una de las comunidades más extensas de España, necesitaba, por primera vez en la historia, una mujer presidenta de la Junta de Extremadura apellidada Gallardo», afirmó Feijóo y claro, hubo varios que salieron a corregirle. Hubo caras, la de la propia Guardiola por ejemplo, que necesitarían de una crónica propia. 

Olvidos y lapsus aparte, el PP usó para este acto de clausura un fondo con los arcos de la Mezquita-Catedral, el recurso gráfico más explotado que hay de esta ciudad, pero cuando algo funciona... Así cerró el PP un fin de semana de trabajo intenso, de crítica dura contra el presidente del Gobierno y de algún paseo por Córdoba que a más de uno y de una no se le va a olvidar.

Suscríbete para seguir leyendo