Política

Feijóo y los barones del PP firmarán la 'Declaración de Córdoba' en un frente común territorial contra la amnistía

El líder de los populares reúne a su dirección y a los presidentes autonómicos en la capital cordobesa para intercambiar medidas de gestión y establecer una hoja de ruta de coordinación territorial entre las comunidades que gobiernan

Paseo nocturno por la Córdoba monumental de Feijóo y los barones del PP

Diario CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se reúne este fin de semana en Córdoba con miembros de la dirección de su partido y con once presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, firmará la llamada Declaración de Córdoba, un documento que aspira a ser la hoja de ruta de acción común y coordinación interterritorial entre los gobiernos autonómicos y la dirección nacional. En esta Declaración de Córdoba, informa el PP en una nota de prensa, se detallarán los acuerdos y puntos de colaboración entre las diferentes comunidades autónomas, las líneas de actuación comunes en políticas de Estado o las buenas prácticas a poner en marcha en beneficio de los ciudadanos.

El líder de los populares ha iniciado este viernes en Córdoba un retiro al que asisten once presidentes autonómicos, entre los que estarán el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, además del vicepresidente de Canarias, el presidente de Melilla y un consejero de Ceuta, en el que el PP busca acordar líneas estratégicas de actuación en asuntos clave para el futuro de España como la amnistía.

Este cónclave, que ha sido coordinado en las últimas semanas por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra tiene como objetivo principal "sistematizar la fluida colaboración que ya existe entre la dirección del PP y los gobiernos autonómicos para exportar, de unos territorios a otros, prácticas de buena política que redunden en mejor gestión para los ciudadanos".

Paseo nocturno por la Córdoba monumental

El cónclave de Feijóo y los barones territoriales del PP se celebra en las instalaciones de un establecimiento hostelero de la Sierra, a puerta cerrada, hasta el domingo. No obstante, tras su llegada a Córdoba el viernes, y después de participar en un acto con motivo del 8M, Feijóo y los dirigentes populares tuvieron tiempo para pasear por la Córdoba monumental, visitando el Puente Romano o la Mezquita-Catedral de la ciudad, donde ante una de sus puertas se hicieron una foto de familia que el propio líder del PP cogó en su red social X:

Unidad e igualdad entre españoles

El encuentro popular centrará también el foco en la aprobación este jueves en la comisión de Justicia del Congreso de la ley de amnistía. En su comunicado, el PP señala como meta de la cita "emprender proyectos en común para garantizar la unidad y la igualdad de los españoles". Entre esos proyectos figura la propuesta anunciada por Feijóo hace unas semanas de que hubiera una sola EBAU en todo el país. Otra de las finalidades del encuentro es coordinar criterios y actuaciones "ante los intentos del Gobierno de Sánchez de quebrar la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios y en defensa de los intereses generales de España".

En este sentido, para el PP es imprescindible favorecer el intercambio de buenas prácticas en la gestión, generalizando la implantación de las políticas que mejor funcionan, y fomentar alianzas estratégicas entre las comunidades autónomas. De este modo, los populares ven como una demanda social que las comunidades autónomas estén coordinadas, siempre respetando la pluralidad, pero "con diálogo y trabajo común para evitar las barreras entre territorios y las diferencias entre ciudadanos que provoca la desidia del Gobierno central, que ha renunciado a ejercer la tarea esencial de coordinación".

Frente al desgobierno de Sánchez, los gobiernos del PP

En este mismo comunicado, el PP recuerda que gestiona las principales políticas públicas de Sanidad, la Educación y Servicios Sociales para el 70% de la población española, al ostentar el mayor poder territorial que ha ostentado el partido en la historia. En este sentido, el PP señala que España tiene en sus gobiernos autonómicos y municipales "un auténtico Gobierno porque desde La Moncloa solo se piensa en resistir a toda costa, en lugar de en invertir y promover políticas pensando en el interés general".

Caso Koldo

De hecho, denuncia que el PSOE y el propio Pedro Sánchez "solo estén preocupados por tapar la trama corrupta que les ahoga", en alusión al caso Koldo, "en lugar de ejercer su labor con responsabilidad y tomando decisiones y medidas a favor del interés general". De esta forma, el PP ve con preocupación la deriva tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez, un Ejecutivo al que tildan de "paralizado y cuya única iniciativa en sus primeros cuatro meses de legislatura ha sido la amnistía para atender a las peticiones de sus aliados independentistas, a quienes les deben haberse mantenido en el poder."

Por todo ello, la dirección que lidera Feijóo cree necesario seguir invirtiendo y trabajando en mejorar la fluidez, el diálogo y la coordinación entre sus gobiernos autonómicos "como verdadera fuerza para continuar defendiendo la Constitución, la libertad y la igualdad de todos los españoles".