Política

Feijóo dice en Córdoba que España está en una "urgencia nacional" y que el Gobierno de Sánchez "va a caer"

El presidente del PP clausura el encuentro del partido en Córdoba junto a Juanma Moreno

El PP clausura la presentación de la Declaración de Córdoba

A. J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado este domingo en el Palacio de Congresos las reuniones mantenidas con los presidentes y presidentas de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por los populares y que han culminado con la firma de la Declaración de Córdoba. En el acto, donde han estado todos esos barones, además de un nutrido grupo de representantes del PP cordobés, Feijóo y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se han dirigido a los asistentes para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ensalzar las políticas que los populares están aplicando allí donde gobiernan.

Feijóo ha asegurado que "estamos aquí por una urgencia nacional" y ha acusado a Pedro Sánchez de ser un presidente "que abdica" ante el independentismo, pero "que no se va". Para el presidente de los populares, Sánchez y su Gobierno "están cavando una trinchera contra la sociedad que les ha votado, pero no les ha votado para hacer lo que están haciendo".

Desde el PP entienden que España está viviendo ahora mismo "uno de los episodios más vergonzosos" de su historia y, en palabras de Feijóo, "la corrupción política y económica se han dado la mano" (esta es, precisamente, una de las bases de la Declaración de Córdoba).

Frente a todo ello, ha continuado Feijóo, "hay otra forma de hacer las cosas" que entiende se materializa en las políticas que el PP está aplicando en aquellas comunidades en las que gobierna y donde representa, ha insistido, al 70% de la población. Es por esto y por las consecuencias que pueda tener la ley de amnistía, así como el caso Koldo, que Feijóo cree que "este Gobierno va a caer". Lo hará, ha añadido, "por las mismas razones con las que logró conseguir la Presidencia, la mentira y la corrupción".

Córdoba, "una de las mejores ciudades de Europa"

Feijóo ha defendido, además, la elección de Córdoba como lugar donde abordar toda la estrategia política del PP durante este fin de semana. Ha dicho que Córdoba es "una de las mejores ciudades de Europa" y ha valorado, además, la fortaleza del PP en la provincia cordobesa.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. / A. J. GONZÁLEZ

Lo que busca Feijóo, y así lo ha dejado claro en más de una ocasión durante su más de media hora de discurso, es que las mismas políticas que el PP aplica en las comunidades autónomas en las que gobierna, puedan replicarse en el Gobierno central. Aun así, ha recordado que España también se gobierna desde esas comunidades y ha señalado que, "en medio de tanto ruido, de tantos ejemplos de mala política, me siento orgullo de este partido".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y Alberto Núñez Feijóo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y Alberto Núñez Feijóo. / A. J. GONZÁLEZ

"Es muy fuerte lo que está pasando en España"

También ha empleado un tono duro el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha dicho directamente que "es muy fuerte lo que está pasando en España" en referencia a la ley de amnistía. "Nunca pensé", ha continuado Moreno, "que un señor que salió de un maletero haría hincar la rodilla a un presidente de España, todo exclusivamente por el poder. Esto es lamentable".

El presidente de la Junta ha insistido en que España "no merece" el Gobierno de Pedro Sánchez" y ha señalado que el PP tiene "un gran partido" y un "proyecto político serio".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. / A. J. GONZÁLEZ

Moreno también ha sido claro hablando del caso Koldo, dudando de que Sánchez no supiera nada de lo que ocurría "a escasos metros de su despacho". "Todo lo que indica la información que nos llega es que desde el Gobierno de España se aprovecharon del sector público en el peor momento del país, con miles de ciudadanos muriendo, para hacer negocio para unos pocos".

Es por todo esto por lo que Moreno ha comparado este momento que atraviesa el PSOE con el final de la etapa socialista al frente de la Junta de Andalucía. "Empieza a destilar un tufillo muy parecido al final de un ciclo corrupto", ha manifestado.