El tiempo

La lluvia y el viento dejan más de un centenar de incidencias en Córdoba y provincia

Los bomberos de Córdoba han registrado más de 50 caídas de árboles y cornisas durante la madrugada

El viento ha sido el gran protagonista, causando más de 70 intervenciones, principalmente en la capital

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Las intensas lluvias registradas en la madrugada del sábado en Córdoba ya tienen sus consecuencias tanto en la capital como en la provincia. Los bomberos de Córdoba han informado de que se han registrado más de medio centenar de intervenciones esta madrugada, todas ellas relacionadas con caídas de ramas de árboles y cornisas. Mientras, el Servicio de Emergencias 112 ha notificado de que el viento ha sido el otro gran protagonista, causando más de una treintena de salidas por el mismo motivo.

Consecuencias del temporal

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba ha tenido un complicado inicio de fin de semana, puesto que durante la madrugada del sábado se han registrado más de medio centenar de incidencias a causa de las intensas lluvias. Las precipitaciones han causado caídas de ramas de árboles y cornisas, algunas de ellas sobre vehículos estacionados en la vía. Por el momento, no hay que lamentar heridos. Según informa el servicio, el intenso trabajo para retirar los desperfectos continúa durante esta mañana. Los incidentes han sido más frecuentes en los barrios de Sector Sur, Cañero y Guadalquivir.

La lluvia ha acumulado mucha agua en las vías.

Una turista pasea por el Puente Romano en un día de lluvia en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Además, el viento ha sido el otro gran protagonista de la jornada. Tal y como informa el Servicio de Emergencias 112 a este periódico, se han notificado más de 30 avisos en la capital, y más de una decena en la provincia.

Hasta 25 incidencias en poco menos de 20 minutos

El servicio público destaca que el mayor volumen de trabajo se ha concentrado en un corto intervalo de tiempo, entre la 1.25 y la 1.42 horas donde se llegaron a atender hasta 25 incidencias. Las solicitudes se han debido, sobre todo, a la caída de ramas y árboles en la vía, desplazamientos de mobiliario urbano, así como la caída de otros elementos como toldos o tejas. Destacan algunas como la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle Fontanar, un suceso en el que no ha habido heridos. También se han atendido avisos de alertantes por la caída de árboles en diferentes vías como en la calle Pintor Losada, calle Ingeniero Juan de la Cierva, en la A-4 y en la Avenida de Cádiz.

Veinte litros en 12 horas

La lluvia en Córdoba ha sido una constante desde que comenzara el mes de marzo. Sin embargo, desde las 20 horas del viernes día 8 hasta las 8 horas del sábado, la estación meteorológica de la Aemet en el aeropuerto de Córdoba ha registrado 20,6 litros por metro cuadrado. Especialmente intensa ha sido la lluvia desde las 23 horas del viernes hasta las 3.00 horas del sábado, cuando se han contabilizado 15,4 litros por metro cuadrado, siete de ellos durante una hora.

Árbol caído por el temporal en Córdoba.

Árbol caído por el temporal en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Pronóstico para el sábado

Para hoy 9 de marzo, la Aemet prevé cielos cubiertos con precipitaciones de débiles a moderadas, sin descartar que sean localmente fuertes durante la madrugada. Temperaturas mínimas en ascenso, dándose al final del día; máximas en ligero descenso o sin cambios. Vientos moderados del suroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes.