Meteorología

La primavera arranca en Córdoba con 37,5 litros de lluvia en la primera semana

Solo en las últimas 12 horas (hasta las siete de la mañana), las precipitaciones han dejado en la capital cordobesa 19,5 litros

El fin de semana se presenta con chubascos generalizados y tormentas en toda la provincia, según la Aemet

Imagen de archivo de una jornada lluviosa en Córdoba.

Imagen de archivo de una jornada lluviosa en Córdoba. / Chencho Martínez

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La primera semana de la primavera meteorológica, que abarca los meses de marzo a mayo (a diferencia de la estación que arranca en el equinoccio del día 20 de este mes), ha comenzado con buen pie en cuando a las precipitaciones que tanta falta hacen para regular los embalses y mantener el campo cordobés. 

Desde el día 1 de marzo hasta la mañana de este día 9, en Córdoba Aeropuerto se han recogido 37,5 litros por metro cuadrado, una cifra que de mantenerse constante semana tras semana daría como resultado una buena primavera de lluvias. El problema es que no han caído de forma regular.

Por jornadas

El día más lluvioso fue el 7 de marzo, cuando se recogieron en la capital a lo largo de la jornada más de 11 litros. Previamente, el martes 2 de marzo se recogieron algo más de 5 litros. Este viernes 8 de marzo, hasta las 18 horas, apenas fueron 1,1 litros. Sin embargo, desde esa hora y hasta las 7 de la mañana de este sábado, se han sumado 19,5 litros más, es decir, en apenas doce horas se ha duplicado la cantidad de agua registrada en una semana. En su conjunto suman los 37,5 litros desde el 1 de marzo

Para que sea una primavera considerada normal, dentro de la media de los últimos 30 años, deben caer en torno a 160 litros en todo el trimestre. Y para solucionar los problemas de la sequía, recuperar los pantanos y los acuíferos, no sólo haría falta cumplir con esos número en la presente estación, sino que también los próximos otoño e invierno deberían ser buenos. Es muy pronto aún para saber qué puede pasar para entonces, pero al menos las previsiones a corto plazo son relativamente adecuadas. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que habrá precipitaciones en Córdoba durante todo el fin de semana, que además podrían venir acompañadas de tormentas sobre todo a partir de la tarde del sábado. A partir del lunes los cielos se irán despejando aunque se mantiene una leve probabilidad de lluvia.