ECONOMÍA

El comercio de Córdoba reclama un cambio de modelo ante unas rebajas en caída libre

El sector afirma que regular periodos ayudaría al comercio de cercanía y ofrecería más garantías a los consumidores

Afronta el año con «incertidumbre» ante la evolución del consumo de las familias

Ambiente de rebajas en la calle Gondomar de Córdoba.

Ambiente de rebajas en la calle Gondomar de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las rebajas de invierno del comercio han finalizado, un año más, sin cumplir las expectativas del sector en Córdoba. Doce años después de la liberalización de los periodos, la federación provincial Comercio Córdoba insiste en reclamar un cambio de modelo y solicita que se vuelvan a regular las fechas, al entender que este sistema «da mucho más equilibrio al sector». 

El presidente de la patronal, Rafael Bados, denuncia que en el escenario actual «el comercio de cercanía lo tiene mucho más complicado. Se implantó un escenario para los grandes de la distribución comercial». Asimismo, defiende que el modelo anterior, con las campañas tradicionales, «daba bastante más certidumbre al propio consumidor, en cuanto a la garantía de que, efectivamente, está comprando productos rebajados».

Rafael Bados lamenta que «las rebajas van a menos cada año» y explica que su impacto positivo en los negocios del comercio continúa reduciéndose. De esta forma, hace años el incremento de la actividad motivado por los descuentos se extendía más de un mes, pero en la actualidad va bajando el número de días donde los comerciantes perciben una venta superior a la habitual, reduciéndose a una semana o 10 días. Como consecuencia de este descenso de la actividad, el volumen de ventas también se reduce. «Hemos entrado en un escenario completamente distinto, de continuas ofertas y promociones. La forma de comportarse de los consumidores ha cambiado por completo», afirma el presidente de Comercio Córdoba. 

El impacto del cambio climático

En cuanto a las previsiones para la temporada de primavera, Rafael Bados destaca que el comercio también está sufriendo las consecuencias del calentamiento global y los récord de temperaturas elevadas. En esta línea, comenta que «se está produciendo un cierto desajuste» y detalla que «prácticamente, el invierno pasa desapercibido y ahora casi nos vamos a ver, en unos días, en una primavera que rápidamente se convierte en verano. Esto afecta a la venta». Por tanto, ha confiado en que, «de alguna manera, la próxima temporada se desarrolle con normalidad y sea interesante». 

Clientes observan los productos en una tienda de ropa.

Clientes observan los productos en una tienda de ropa. / A. J. GONZÁLEZ

Dudas para 2024

En este contexto, el comercio encara 2024 con incertidumbre. El año pasado finalizó con un descenso de las ventas en comparación con 2022, a pesar de que los profesionales confiaban en mejorar los resultados. Rafael Bados apunta a la elevada inflación y el encarecimiento del precio del dinero como algunas de las principales causas que motivaron la caída en el volumen de venta. 

«El comercio depende de cómo funcione el conjunto de la economía. La subida de los tipos de interés hizo que se limitara la capacidad de consumo de muchísimos ciudadanos y también está la inflación. Habrá que ver cómo se comportan estos factores este año. En función de ello, habrá más o menos capacidad de consumo», avanza. 

De esta forma, las diferentes medidas adoptadas en 2023 han contribuido a contener la inflación y, por ello, se espera que el Banco Central Europeoreduzca próximamente los tipos de interés, aunque por el momento se desconoce cuándo podría ocurrir esto. Precisamente, este miércoles el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha avanzado que si los datos confirman una mejora de la inflación hacia el entorno del 2%, modificarán el nivel de tipos.

La libertad horaria se mantiene por ahora

La próxima Semana Santa, que comienza el domingo 24 de marzo y finaliza el 31 de marzo, los comercios de la ciudad de Córdoba podrán abrir de nuevo sin límite horario ni de días amparados en la declaración de zona de gran afluencia turística. De esta forma, en las últimas semanas el Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación la elaboración de un informe con el que el sector confía en poder solicitar a la Junta de Andalucía la acotación de la zona afectada por esta declaración (realizada el año pasado), pero habrá que esperar a que se elabore y se presente al Gobierno regional para obtener una respuesta. 

La federación provincial Comercio Córdoba confirma que, hasta entonces, se mantiene esta libertad horaria para la Semana Santa y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. 

En concreto, este estudio determinará la influencia que ha tenido la declaración de ZGAT en la ciudad. No obstante, la federación provincial adelanta que la medida no ha contribuido a crear empleo en el sector y reclama su delimitación al distrito centro de la ciudad. Así, Rafael Bados entiende que el aspecto más importante de este estudio sería la determinación de la existencia de argumentos para solicitar a la Junta de Andalucía la acotación de la declaración ZGAT, que en estos momentos afecta a todo el término municipal. 

Hay que recordar que esta iniciativa, por la que algunos establecimientos cordobeses están abriendo sus puertas en domingos y festivos, ha motivado protestas de los trabajadores en el último año. Los sindicatos UGT y CCOO denuncian su impacto en la conciliación y también el perjuicio que supone para algunas empresas

Suscríbete para seguir leyendo