Ayuntamiento de Córdoba

Hacemos Córdoba pide al alcalde que actúe con "celeridad" en una solución para los cines de verano

La coalición de izquierdas cree que el Ayuntamiento ha mostrado "una falta de avances significativa" desde que el Pleno aprobó la moción sobre estos espacios huérfanos desde la muerte de Martín Cañuelo

Hacemos Córdoba pide al alcalde que actúe con "celeridad" en una solución para los cines de verano

Hacemos Córdoba pide al alcalde que actúe con "celeridad" en una solución para los cines de verano / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha exigido al alcalde, José María Bellido, que tome medidas "rápidas y efectivas" en relación con los cines de verano, ya que hasta el momento “poco o nada” ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba. Desde el mes de octubre, cuando se aprobó una moción en el Pleno a propuesta de Hacemos, este grupo municipal ha estado solicitando al equipo de gobierno una solución para los cines de verano “sin obtener más respuesta que la falta de avances”.

José Carlos Ruiz, Irene Ruiz, Juan Hidalgo e Iván Fernández, concejales de Hacemos Córdoba.

José Carlos Ruiz, Irene Ruiz, Juan Hidalgo e Iván Fernández, concejales de Hacemos Córdoba. / CÓRDOBA

Por ese mitivo, exigen al alcalde que "asuma una acción de tutela" sobre los cines de verano, promoviendo las medidas necesarias para “garantizar su continuidad y desarrollo como actividad cultural”. Cabe recordar que en la moción aprobada por unanimidad en el Pleno se planteaban cinco puntos de acuerdo, en los que se instaba al Ayuntamiento a que siguiera ejerciendo las acciones necesarias para la continuidad y mejora de la actividad cultural de los cines de verano; arbitrando la fórmula jurídica de colaboración pertinente con los propietarios y continuar con el convenio con la delegación de cultura, planteando a los futuros propietarios la renovación del mismo.

Deficit de espacios en el casco

Igualmente, en la moción se señalaba que, existiendo un déficit de espacios públicos en el casco histórico de la ciudad, siguiera promoviendo una programación sociocultural constante durante todo el año, en colaboración con los propietarios de estos inmuebles, contando para ello con la participación de las asociaciones vecinales y culturales del entorno y de la ciudad.

Además, se planteaba que el Ayuntamiento de Córdoba siguiera velando, dentro de sus competencias, por el mantenimiento y protección de estos espacios tanto por su labor sociocultural como por ser espacios que cumplen una función bioclimática dentro de un barrio donde escasean los espacios abiertos, exentos de cemento y adoquines, y rodeados o cubiertos por vegetación.

Difusión del legado de Martín Cañuelo

Se acordaba la difusión del legado de Martín Cañuelo, con exposiciones y actividades itinerantes por los diferentes distritos de Córdoba, e instar a la Junta de Andalucía a la declaración de Bien de Interés Cultural tanto a los cines de verano que actualmente tenemos en la ciudad de Córdoba, como a la colección acumulada por Martín Cañuelo a lo largo de su vida. Pues bien, “cinco meses y prácticamente el equipo de gobierno no ha avanzado nada en estos cinco acuerdos”. Hacemos Córdoba reconoce la importancia cultural de los cines de verano como parte del patrimonio intangible de la ciudad, y espera que estas propuestas contribuyan a su “preservación y prosperidad”. Instan al alcalde a actuar con “prontitud” para garantizar el éxito de esta iniciativa “tan esperada por la ciudadanía cordobesa”.