CULTURA Y PATRIMONIO

El Pleno se compromete a lograr que los cines de verano de Córdoba sean declarados Bien de Interés Cultural

La moción se compromete a estudiar una fórmula jurídica de colaboración con los nuevos gestores del legado de Martín Cañuelo

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba se ha comprometido a trabajar para que los cines de verano de Córdoba sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el valor etnográfico que suponen y a velar por que se mantenga su actividad de exhibición cinematográfica. En una moción propuesta por Hacemos Córdoba que terminó siendo conjunta, la Corporación acuerda ejercer las acciones necesarias para garantizar la continuidad del Fuenseca, Delicias, Coliseo San Andrés y Olimpia después de la muerte de Martín Cañuelo, el alma de estos espacios. Lo hace, cabe recordar, en mitad de un proceso de herencia y de una posible venta a terceros de los cines y la empresa con la que se lo gestionan desde el año 1986, Esplendor Cinema.

La declaración de BIC, que corresponde a la Junta de Andalucía, supondría otorgar máxima protección a estos espacios y obligaría a sus propietarios a tener dicho bien en perfecto estado de conservación. El espíritu de la moción hace extensiva esa hipotética declaración como BIC a la colección legada por Martín Cañuelo, al que por cierto se homenajeará el día 28 en el Cine Fuenseca.

El alcalde, José María Bellido, lee la moción de los cines de verano.

El alcalde, José María Bellido, lee la moción de los cines de verano. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Fórmula de colaboración

La moción incluye, además, el compromiso expreso del Ayuntamiento de Córdoba para arbitrar la fórmula jurídica de colaboración pertinente con los propietarios y continuar con el convenio de la Delegación de Cultura, planteando a los futuros propietarios la renovación del mismo. Insta también a seguir velando, dentro de sus competencias, por el mantenimiento y protección de estos espacios tanto por su labor sociocultural como por su función bioclimática dentro de una zona, el casco histórico, donde escasean los espacios abiertos, exentos de cemento y adoquines, y rodeados o cubiertos por vegetación.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a promover la difusión del legado de Martín Cañuelo, con exposiciones y actividades itinerantes por los diferentes distritos de Córdoba. Estos acuerdos, sellados por el Pleno, han sido promovidos por la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive, la Asociación Cine Cercano y la plataforma La Filmoteca.

El telón de fondo

En el telón de fondo de la cuestión de los cines de verano está la consideración de unos valiosos suelos ubicados en pleno casco histórico. Aunque el PGOU preveía su adquisición (la idea era asegurar su subsistencia y emplear el espacio para uso vecinal fuera de la temporada estival), el Ayuntamiento de Córdoba solo llegó a comprar el cine Andalucía, que ya no tenía uso cinematográfico. El Fuenseca, Olimpia y Delicias fueron propiedad de Rafael Gómez --el empresario trató sin éxito de negociar con el Ayuntamiento para su venta-- hasta que por sus deudas, en el año 2005, salieron a subasta y fueron adquiridos por Martín Cañuelo que ya entonces gestionaba los cines. El Coliseo San Andrés, aunque también estaba siendo gestionado por Esplendor Cinemas, pertenece a otros propietarios privados.