Economía | Descarbonización

Córdoba se suma al ‘boom’ del hidrógeno verde y avanza en varios proyectos

La provincia se prepara para producir al tiempo que desarrolla otras actividades en este sector

Sadeco prevé licitar en marzo la redacción de las plantas de moscas soldado y pirólisis

Conductos de hidrógeno verde.

Conductos de hidrógeno verde. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El hidrógeno verde es ya un sector de presente y futuro en Córdoba. El tejido productivo de la provincia se suma al boom del hidrógeno verde y trabaja en los últimos años en iniciativas relacionadas con la producción, el transporte o el suministro de este combustible, que es también vector energético y sistema de almacenamiento de energía. En estos momentos, además, se plantean nuevos proyectos para continuar incrementando la actividad. Las empresas destacan su papel en el camino hacia una economía con bajas emisiones contaminantes, principalmente, en aquellos sectores industriales que son de difícil descarbonización y en el transporte.

La Junta de Andalucía informa de que, en la actualidad, no se está tramitando ningún proyecto para la producción de hidrógeno verde en Córdoba. Sin embargo, sí se plantean, al menos, tres iniciativas a futuro. De estas, ha trascendido la impulsada por la cordobesa Magtel, que proyecta una planta para la producción a gran escala en la provincia. Esta instalación sería la primera del grupo y también (a falta de conocer otros posibles proyectos) pionera en Córdoba.

Magtel es una de las cinco firmas con implantación en el territorio incluidas en la última edición (publicada el pasado mes de enero) del Mapa de la red de entidades por el hidrógeno verde en Andalucía, que es editado por la Consejería de Industria, Energía y Minas. Junto a ella, aparecen Keyter e Intarcon (ambas, del grupo lucentino Keyter), Ecointegral y Abei Energy, que están desarrollando diferentes actividades en el sector.

El documento también cita, entre otras, a la Universidad de Córdoba y a la Universidad Loyola Andalucía por su labor en la materia. Asimismo, incluye al Clúster Andaluz del Hidrógeno, cuyo gerente, Rafael Mendías, explica que «el sector del hidrógeno está creciendo día a día y ya es una realidad, no es una cosa del futuro. Se están materializando cinco proyectos en Andalucía y hay muchísimos más planificándose».

Posición de Andalucía en el mercado

En este sentido, Rafael Mendías valora que Andalucía «se está posicionando muy bien como futura productora y proveedora de hidrógeno a escala europea y, por qué no, a nivel mundial». Acerca del tejido productivo, comenta que «hay muchas empresas que estaban en renovables y están entrando en este sector, que es complementario», y también destaca las conexiones con la industria química y la movilidad.

El Mapa de la red de entidades por el hidrógeno verde en Andalucía recoge un listado de proyectos planificados o en desarrollo en la comunidad autónoma, y dos son cordobeses. El primero, Ad-Grhid, persigue investigar y desarrollar nuevos productos y sistemas, es liderado por Magtel y participan otras empresas como Eléctrica de Villanueva de Córdoba. El trabajo es apoyado por la Universidad de Córdoba, la Loyola Andalucía y los centros tecnológicos Aicia (Sevilla), Aimplas (Valencia) e IREC (Cataluña).

Una planta de hidrógeno verde en España.

Una planta de hidrógeno verde en España. / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La segunda actuación cordobesa es Sadeco 5.0, el proyecto de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba para reducir los residuos depositados en el vertedero con la incorporación, en su complejo medioambiental Juan Revilla, de un nuevo vaso de vertido; un parque solar fotovoltaico; una instalación de producción de proteína (donde interviene la mosca soldado negra); una planta de pirólisis que generará biocombustible y, por último, una instalación de producción de biogás verde (a partir de residuos orgánicos) desde el que generará hidrógeno y gas natural para su flota de vehículos (lo que sobre se inyectará en la red nacional).

Planta de hidrógeno

Ahora se está redactando el proyecto de urbanización, que debe ser aprobado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Por otra parte, Sadeco ha solicitado a la Junta la ampliación de la declaración de impacto ambiental. Una vez que se hayan dado estos pasos, se podrá iniciar la urbanización del suelo y, de forma paralela, licitar la construcción y explotación de la planta de hidrógeno y gas. Sadeco estima que la adjudicataria podría necesitar en torno a un año y medio, a partir de la formalización del contrato, para materializar la obra.

De momento, en marzo prevé licitar un contrato de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de pirólisis y de producción de proteína. Cuando esté lista, saldrá a licitación la construcción de las instalaciones y la dotación de maquinaria, lo que podría ocurrir a mediados de este año. Desde Sadeco apuntan que la decisión de impulsar estas actuaciones en primer lugar (y no la planta de hidrógeno) responde a la oportunidad de recibir fondos europeos Next Generation. Si finalmente se conceden, las iniciativas tendrían que estar en ejecución en mayo de 2026. Estas instalaciones serán explotadas por un tercero.

Suscríbete para seguir leyendo