Refrigeración y climatización

Una planta de hidrógeno para autoconsumo en Lucena

Trabajadores de Keyter en Lucena.

Trabajadores de Keyter en Lucena. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El director general de Keyter, Antonio Blanco, augura que en el futuro se desarrollarán proyectos de producción de hidrógeno verde en Córdoba vinculados a nuevas industrias y recuerda que «la provincia tiene varias iniciativas importantes, como la base logística del Ejército de Tierra. En esos proyectos industriales, al final, se proyectarán también instalaciones de hidrógeno». Así, avanza que el propio grupo Keyter, en su proyecto para disponer de naves y oficinas nuevas en Lucena, contempla la construcción de una planta de hidrógeno para el suministro y el almacenamiento energético de sus instalaciones. Este empresario estima que la iniciativa podría estar en funcionamiento en 2027

Junto a esta actuación, el grupo Keyter produce soluciones que ayudan a la producción, distribución y transporte del hidrógeno. Antonio Blanco explica que dentro de las instalaciones de producción de hidrógeno hay intercambiadores de calor, mediante enfriamiento tanto por agua como por aire, y estos son equipos que proyecta, diseña y fabrica Keyter. 

De izquierda a derecha, Carlos García, Director General de Genaq; Antonio Blanco, Director General de Keyter; José María Raya, Director General de Intarcon.

De izquierda a derecha, Carlos García, Director General de Genaq; Antonio Blanco, Director General de Keyter; José María Raya, Director General de Intarcon. / CÓRDOBA

Otra marca del grupo, Genaq, genera la materia primautilizada para producir el hidrógeno, que es el agua. «Tenemos unos equipos que producen agua del aire, mediante la generación atmosférica de agua. Ese agua se introduce en los electrolizadores, que son los que producen el hidrógeno». Se trata de una solución necesaria cuando la planta no tiene una fuente de agua cercana. 

Una planta de hidrógeno para autoconsumo en Lucena

Manuel García, director de Ingeniería de Intarcon, y Joaquín Cañete, técnico. / A. J. GONZÁLEZ

En cuanto a Intarcon, la tercera empresa del grupo, su director de ingeniería, Manuel García, detalla que diferentes procesos de la cadena de valor del hidrógeno «requieren un control preciso de temperatura para garantizar la seguridad, operatividad y eficiencia, e Intarcon dispone de soluciones para todas estas aplicaciones». Una de sus líneas de trabajo es la refrigeración de hidrógeno para el suministro a vehículos ligeros y pesados, que «requieren una temperatura negativa de hidrógeno a la salida del surtidor, para lograr un tiempo de llenado mínimo y ser una solución, en cuanto a tiempos de repostaje y autonomía, más competitiva que el vehículo eléctrico», precisa.  

Suscríbete para seguir leyendo