Magtel | Emergía e infraestructuras

Producir a gran escala para suministrarlo a la industria

Instalaciones de Magtel en Córdoba.

Instalaciones de Magtel en Córdoba. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Magtel está definiendo un proyecto para la producción de hidrógeno y sus derivados a gran escala en Córdoba, «con el objetivo de suministrarlos en una cantidad importante para uso industrial y, probablemente, también para su uso como combustible en el sector naval», afirma el director de Hidráulica y Medio Ambiente del grupo, Arturo Buenaventura.

Esta será la primera planta de producción de hidrógeno de Magtel y, a falta de conocer otras iniciativas, también será pionera en la provincia. Arturo Buenaventura confirma que se trata de su principal proyecto de generación de hidrógeno en estos momentos, aunque la compañía baraja otras iniciativas. «Como creemos que será un vector energético necesario, estamos desarrollando más proyectos, pero este es el que tenemos ahora como punta de lanza», comenta este responsable. El grupo estima que la planta cordobesa podría estar construida en unos cinco años y que generaría más de 20 empleos anuales.

En los últimos meses, Magtel ha continuado su labor de definición del proyecto, tanto en las cuestiones relacionadas con la generación de energía renovable que necesitará la planta, como en otras vinculadas al proceso de obtención del hidrógeno y su transformación en derivados como el metanol y el amoniaco. De la misma manera, estudia soluciones para su transporte hacia los usuarios finales. En este caso, el director de Hidráulica explica que «queremos aprovechar infraestructuras existentes para su transporte hasta el destino final».

Precisamente, dado que la compañía está definiendo «todos los componentes de producción, la renovable y la logística», señala, por ahora no ha decidido el tamaño final de la planta en cuanto a su capacidad de producción de hidrógeno y derivados. Esta industria se instalará en la provincia de Córdoba, pero Magtel no ha desvelado el municipio donde la construirá.

Respecto al futuro del hidrógeno verde como sector, Arturo Buenaventura señala que «entendemos que, como parte de la transición energética hacia un modelo descarbonizado, el hidrógeno jugará un papel importante, fundamentalmente, en sectores industriales de difícil descarbonización. Son sectores en los que, por ejemplo, su electrificación no es posible o no es sencilla. La vía final es el hidrógeno o sus derivados», avanza. 

En este sentido, este responsable de Magtel indica que «el hidrógeno es una pieza más del proceso de descarbonización, están las renovables para producir electricidad y está el hidrógeno verde para sustituir otro tipo de combustibles».  

Suscríbete para seguir leyendo