CLAUSURA DE AULAS

La Junta de Personal Docente indica que cerrar dos colegios en Palmeras supone la pérdida de empleos y aumento de ratios

El sindicato UGT califica el cierre del Alfonso Churruca y Duque de Rivas como un "crimen educativo"

Concentración de la Junta de Personal Docente en la delegación de Educación.

Concentración de la Junta de Personal Docente en la delegación de Educación. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

"Estamos totalmente en contra del cierre de dos CEIP y su unificación en un tercer centro educativo existente". Estas son las palabras que han expresado desde la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Córdoba, tras el anuncio del cierre de los centros Alfonso Churruca y Duque de Rivas, y la unificación de ambos junto al Pedagogo García Navarro.

Desde el órgano de los docentes han informado que esta negativa ya ha sido trasladada al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, durante una reunión mantenida el pasado miércoles (la segunda para abordar esta temática).

La Junta de Personal ha denunciado que el cierre de los centros ocasionaría la supresión de puestos de trabajo, además de un aumento de las ratios en cada uno de los niveles educativos, la matriculación del alumnado en el centro de referencia y en los centros cercanos, el desajuste en las condiciones laborales del profesorado o la modificación de la atención a la diversidad que se realiza en este momento; así como la desaparición de los recursos de servicio de comedor con cocina propia, ya que el Pedagogo García Navarro es el único de los tres citados que actualmente presta el servicio con una empresa externa, como han detallado el órgano de representación de los docentes.

Concentración

Durante la concentración en la Delegación Territorial de Educación, el órgano de los profesores también han señalado una inversión en infraestructura para el centro receptor, el Pedagogo García Navarro "ya que el centro elegido no cumple con las condiciones necesarias para poder desarrollar adecuadamente la atención educativa del alumnado, pues tiene que hacer frente a importantes reformas como grandes humedades y desperfectos que pueden causar accidentes laborales".

"Desde la Administración se han cortado de golpe las negociaciones abiertas para estudiar la viabilidad de otras opciones posibles", al hacer pública la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en su visita a un conservatorio de la capital que esta medida está cerrada y los detalles de su implementación, "estando programada una tercera reunión para el día de hoy. Por tanto, la Administración no ha reconsiderado su postura inicial y ha rechazado el trabajo conjunto con la Junta de Personal Docente".

La Junta de Personal Docente no Universitario ha acordado emprender "acciones sindicales" durante los próximos días para mostrar la oposición al cierre de aulas. El próximo día miércoles 21 de febrero a las 12:00 se volverá a realizar una concentración en la puerta del colegio Alfonso Churruca.

UGT lo califica como "crimen educativo"

El secretario de Enseñanza del sindicato, Juan Carlos Varo, ha calificado de “verdadero crimen educativo” cualquier cierre de colegio, y ha concretado que, de manera muy especial es el del cierre del CEIP Duque de Rivas, ya que “ se encuentra en una zona Eracis (zona desfavorecida de intervención), lo que justifica mantener este centro abierto debido a que la ratio que actualmente tiene es la adecuada para la atención a su alumnado por sus especiales características, mientras que los quieren meter en otro centro con una ratio inaceptable para la correcta atención a su diversidad”.

Varo ha señalado que, si el Duque de Rivas cuenta con 19 alumnos, el Alfonso Churruca con 28 y el  Pedagogo García Navarro con 21, “al unirlos, acabarán siendo un centro con 68 alumnos, lo que significa una ratio que, para atenderla con calidad, sería imposible, ya que la atención a su  diversidad se hace muy complicado con esta ratio tan alta”.

“La Consejería promete una dotación de 17 profesores en el centro, incluyendo un PT de integración, un PT de apoyo a la compensación, un PT de aula específica y uno a ELE”, pero que “si el Duque de Rivas cuenta con 12 docentes, Alfonso de Churruca con siete y Pedagogo García Navarro con 11, haciendo las cuentas quedarán 17 puestos de trabajo suprimidos”, por lo que ha denunciado que “desde luego, la consejera de Educación y el delegado de Educación en Córdoba han facilitado con esta decisión la pérdida de calidad en la enseñanza justificando lo injustificable, y anteponiendo los intereses económicos a los derechos del alumnado de estos centros”.