PATRIMONIO

La colocación de una gran grúa en las obras del Templo Romano cortará el tráfico este domingo

La máquina de grandes dimensiones se va a instalar en la acera derecha de la calle Claudio Marcelo, que está cerrada al tránsito peatonal desde hace varias semanas

La instalación se llevará a cabo el día 18 de febrero y está previsto que se corte el tráfico de la calle Nueva desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde

Trabajos previos para la colocación de una grúa en las obras del Templo Romano de Córdoba.

Trabajos previos para la colocación de una grúa en las obras del Templo Romano de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Las obras del Templo Romano que estaban al ralentí desde hace unas semanas a la espera de que llegase una grúa retomarán a partir del lunes próximo toda su actividad. La empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa, encargada del proyecto de rehabilitación del templo, empleará esta grúa de enormes dimensiones para construir las pasarelas que permitirán visitar el monumento en altura.

La colocación de la grúa se realizará el domingo, 18 de febrero, y para ello será necesario cortar el tráfico en la calle Claudio Marcelo. Está previsto que ese corte se haga desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que desviar la circulación por ese tramo.

Pruebas del peso en la acera

Para la instalación de este cabrestante ha sido necesario hacer pruebas para constatar que las aceras colindantes al templo soportarían el peso y esperar un tiempo determinado para que el cemento dispuesto en la acera para instalar la grúa estuviera completamente fraguado. De hecho, desde hace una par de semanas, la acera derecha de la calle Claudio Marcelo se encuentra cerrada al paso de peatones en todo el lateral del Templo Romano.

Trabajos previos para la colocación de una grúa en las obras del Templo Romano de Córdoba.

Trabajos previos para la colocación de una grúa en las obras del Templo Romano de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Un proyecto que se remonta al 2014

Después de años de parón de un proyecto que se remonta al año 2014, la empresa adjudicataria inició esta obra el pasado 1 de diciembre. Se trata la mayor intervención que se realiza en el yacimiento desde los años 50, cuando adoptó la imagen que ha conservado durante este todo este tiempo. La actuación de Ingeniería de Construcción Cordobesa cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses para lograr que el monumento pueda visitarse a distintos niveles y para poner en marcha un centro de interpretación del templo al que se accederá por la fachada del Ayuntamiento en Capitulares. 

El presupuesto de adjudicación de esta obra fue de 697.555,56 euros (IVA incluido) con cargo a los Fondos Next Generation y la intervención incluirá, entre otras cosas, la construcción de unas escalinatas para que los visitantes puedan acceder al pronaos del templo y tener una visión más real de cómo era en época romana.

Operarios de la empresa junto al vallado que impide el tránsito por la acera derecha de la calle Claudio Marcelo.

Operarios de la empresa junto al vallado que impide el tránsito por la acera derecha de la calle Claudio Marcelo. / MANUEL MURILLO

Otras grúas

En el año 2018, en una de las fases de estas obras de reforma que se han ido sucediendo en el templo y que nunca han logrado culminar el proyecto, también se recurrió a una grúa para los trabajos. Entonces, la empresa Patrimonio Inteligente retiró 80 piezas del Templo Romano de Córdoba para poder construir --aunque luego no culminó el trabajo-- la pasarela peatonal que haría visitable el recinto. Se trata de un conjunto de piezas arqueológicas muy valiosas, algunas de las cuales no se habían movido desde que fueron descubiertas en la década de los 50 y que se repartieron desde entonces por distintas ubicaciones, incluido el hall del Ayuntamiento de Córdoba. Para retirar aquellos fragmentos (algunos de ellos de más de 700 kilos de peso) se recurrió a una grúa de enormes dimensiones, que se colocó también en la calle Capitulares.

Suscríbete para seguir leyendo