SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros sanitarios de Andalucía a partir de este sábado

El anuncio lo ha realizado la directora gerente del SAS durante una rueda de prensa celebrada en Córdoba

Durante las tres últimas semanas se ha constatado un descenso continuado en el número de afectados por virus

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, durante la rueda de prensa.

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, durante la rueda de prensa. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa celebrada en Córdoba para exponer los últimos datos del Plan de Alta Frecuentación en los centros sanitarios de la región, que a partir de mañana sábado 10 de febrero se eliminará la obligatoriedad de hacer uso de las mascarillas en el interior de los centros sanitarios de la comunidad. Desde este sábado el uso de este elemento de protección pasa a recomendación.

Según García, esta decisión se ha adoptado después de que expertos en materia de Salud Pública hayan constatado que durante las tres últimas semanas se hayan registrado descensos continuados en la tasa de casos de infecciones respiratorias agudas en Andalucía, que era el requisito principal por el que se había adoptado esta medida preventiva. Así se ha pasado de una tasa de 380 casos de infecciones respiratorias por cada 100.000 habitantes en la región a 360.

Pantalla con la situación de los hospitales andaluces en torno a infecciones respiratorias.

Pantalla con la situación de los hospitales andaluces en torno a infecciones respiratorias. / MANUEL MURILLO

El BOJA publicará la decisión hoy mismo

Esta decisión acordada por el SAS se publicará este mismo viernes en un Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario y entrará en vigor a partir de este mismo sábado día 10 de febrero.

Recomendaciones

Desde la Consejería de Salud y Consumo se continúa recomendando el uso de la mascarilla en centros sanitarios, transporte público o lugares con alta concentración de personas, como bibliotecas o centros comerciales, ya que los virus siguen en circulación. En este sentido, inciden en el uso de la mascarilla por parte de los colectivos vulnerables –mayores de 60, personas con patologías crónicas o embarazadas–, así como por parte de todos aquellos que presenten síntomas de virus respiratorios –tos, estornudos, fiebre–.

Orden ministerial

El Ministerio de Sanidad impuso el pasado 10 de enero el uso de mascarillas en los centros sanitarios. No obstante, para rebajar el enfrentamiento (muchas comunidades se mostraron en contra) y atender las alegaciones de los gobiernos autonómicos y la "singularidad" de cada territorio, el Ejecutivo decidió permitir que esta obligación se convierta en "recomendación" cuando se registre un descenso de infecciones respiratorias durante dos semanas consecutivas.