SANIDAD

La frecuentación en urgencias y los ingresos por virus respiratorios en Córdoba entran en fase 0

Solo los hospitales de Cabra y Montilla presentan datos más altos, mientras que la atención primaria urgente del área norte también registra una mayor incidencia

El SAS hace un nuevo llamamiento a la vacunación frente a gripe y covid y no descarta que, aunque la tasa esté bajando, que pueda haber un nuevo pico en febrero

La directora gerente del SAS, Valle García, en su primera comparecencia oficial en Córdoba y en el hospital universitario Reina Sofía.

La directora gerente del SAS, Valle García, en su primera comparecencia oficial en Córdoba y en el hospital universitario Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

La provincia de Córdoba se encuentra en la fase cero del plan de alta frecuentación, que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activan cada año en el mes de octubre para ir adaptando los recursos sanitarios y de personal a la incidencia de las infecciones respiratorias agudas propias del otoño e invierno. Estar en la fase 0 de este plan supone que el número de atenciones en urgencias ha aumentado por debajo del 10% en los tres últimos días, mientras que la fase 1 recoge que el incremento de las urgencias está por debajo del 10% durante tres días seguidos y los ingresos que entran por urgencias por estas infecciones respiratorias sobrepasan el 15%. Cuando se activan las fases 2 y 3 es porque estos mismos criterios son muy superiores.

Primera comparecencia en Córdoba de Valle García

Este dato ha sido avanzado este viernes por la directora gerente del SAS, Valle García, en su primera comparecencia oficial en Córdoba y en el hospital universitario Reina Sofíadesde que dejara la responsabilidad anterior que tenía en el centro cordobés para ostentar la dirección del Servicio Andaluz de Salud. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de hospitales andaluces se encuentran en la fase 0 de alta frecuentación, García ha hecho un llamamiento a la prudencia, porque el descenso en los casos de infecciones respiratorias que se percibe desde hace tres semanas, no quiere decir que no pueda haber un nuevo pico de gripe, como ya ocurrió el pasado año en febrero, cuando los virus parecían que tenían menos incidencia.

García ha estado acompañada por la subdirectora de Gestión Sanitaria Hospitalaria del SAS, María José Ferrer, y en la rueda de prensa también han estado presentes los responsables del Área Sanitaria Norte, Ana Leal; el director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca; el gerente del Área Sanitaria Sur, Pedro Manuel Castro, y el director gerente del hospital Reina Sofía, Francisco Triviño.

Sin embargo, aunque los hospitales Reina Sofía, Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, Valle de los Pedroches de Pozoblanco y hospital de Puente Genil se encuentran en esa fase cero, Ferrer ha señalado que el hospital Infanta Margarita de Cabra y el hospital de Montilla se situaban en la fase 1 entre el 5 y el 7 de febrero, que son los últimos datos analizados.

La directora gerente del SAS, Valle García, junto a los responsables del Reina Sofía.

La directora gerente del SAS, Valle García, junto a los responsables del Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

Cifras

Esta subdirectora del SAS ha apuntado que, en el periodo analizado, del 5 al 7 de febrero, en Córdoba han sido atendidas 3.245 urgencias hospitalarias, que han sido un 5% menos que la semana anterior, pero, sin embargo, los ingresos, que fueron 283, se incrementaron un 29%, una subida que, a pesar de ser alta, Ferrer ha replicado que se encuentra "dentro de la normalidad de estas fechas". En cuanto a la frecuentación en las urgencias de atención primaria, en los 34 distritos existentes en Andalucía, 30 de los mismos están en la fase cero, 3, en la 1, y 1, en la 2. En la provincia de Córdoba, solo el área sanitaria norte, se encuentra en el nivel 1, ha destacado Ferrer.

Menos incidencia

Sobre la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, la directora gerente del SAS ha expuesto que en la última semana la tasa se encuentra en 360 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, lo que supone que este indicador ha vuelto a bajar por tercera semana consecutiva, motivo por el que la Consejería de Salud y el SAS han decidido que a partir de este sábado 10 de febrero se elimine la obligatoriedad de usar la mascarilla en los centros sanitarios de la región.

A pesar del descenso de las personas afectadas por estos virus, García ha vuelto a insistir en la importancia de la vacunación frente a la gripe y el covid, ya que son instrumentos que contribuyen a evitar el contagio o a minimizar las consecuencias en caso de no poder evitarse la infección. De hecho, durante la última semana, ha resaltado, que se han vacunado otras 2.495 personas en Andalucía. En total, según la responsable del SAS, durante la presente campaña se han administrado en la región más de 1.800.000 vacunas frente a la gripe y alrededor de 1.100.000 del covid, cifras que permiten alcanzar una cobertura vacunal antigripal del 65,5% y del 47,8% frente al covid en la región, siendo mayor esta protección en los centros sociosanitarios, ya que asciende al 91% en la vacuna de la gripe y del 85% en la del covid.

Se reducen los ingresos por bronquiolitis

Además, Valle García ha recalcado que el porcentaje de niños pequeños que ha recibido la vacuna frente al virus respiratorio sincitial, principal causante de la bronquiolitis en los menores de 2 años, se eleva al 93%, lo que ha permitido que desciendan un 78% el número de ingresos.

Por su parte, María José Ferrer ha detallado que también Andalucía se encuentra en la fase cero del plan de alta frecuentación a nivel hospitalario, ya que un 70,5% de sus 51 hospitales, 36 centros, están en ese nivel, mientras que 8 (15,6% del total) se encuentran en la fase 1, y 7 (13,7%), en la 2.