EL EFECTO EN EL TERCER SECTOR DE LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

Prode: "Hay licitaciones en las que estamos perdiendo dinero"

"En muchos casos, hablamos de puestos de trabajo que tienen el SMI como remuneración", señala el presidente de la Fundación Prode, Blas García

Blas García, presidente de la Fundación Prode.

Blas García, presidente de la Fundación Prode. / RAFA SÁNCHEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El presidente de la Fundación Prode, Blas García, admite que «la situación económica es bastante, bastante apretada» y detalla que dentro de su labor de generación de empleo para personas con discapacidad se encuentran las licitaciones públicas y los negocios que emprenden. «En muchos casos, hablamos de puestos de trabajo que tienen el SMI como remuneración», señala.

Blas García afirma que están «encantados» con las subidas del salario mínimo, «porque nuestro objetivo es su calidad de vida», aunque como organización «nos está impactando mucho en la cuenta de resultados, nos estamos viendo obligados a hacer ajustes». Prode ha cerrado una tienda de artículos de regalo recientemente en Pozoblanco y estudia la viabilidad de otras tres unidades de negocio «porque están generando pérdidas», indica.

"Estamos perdiendo dinero"

Su presidente reconoce que "hay licitaciones de administraciones públicas en las que estamos perdiendo dinero. Fuimos con un importe y en estos cuatro años los salarios han subido mucho". En la misma línea, confirma que "hay licitaciones a las que podríamos ir y no estamos acudiendo porque van muy ajustadas".

Sede de la Fundación Prode.

Sede de la Fundación Prode. / CÓRDOBA

La fundación analiza en estos momentos las decisiones que adoptará en aquellos contratos que no están siendo rentables. Blas García explica que, "por ley, los servicios públicos deben ofertarse en cantidades de mercado y, debido a las circunstancias que se van dando en el desarrollo de esa licitación, llega un momento en que están por debajo del precio de mercado". Prode tiene más de 1.100 usuarios y una plantilla de alrededor de 900 profesionales, el 55% con alguna discapacidad.