EL EFECTO DE LA SUBIDA DEL SMI EN EL TERCER SECTOR

Las residencias: "Cada vez tenemos más dificultades para afrontar los gastos"

«Un porcentaje muy importante de nuestros gastos es el personal», señala la presidenta de Acued, Patrocinio Wals

Una persona mayor en una residencia de Córdoba.

Una persona mayor en una residencia de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

De su parte, la presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancias Diurnas y Servicios Sociales para la Dependencia (Acued), Patrocinio Wals, destaca que en el sector de las residencias y la ayuda a domicilio «un porcentaje muy importante de nuestros gastos es el personal», y recuerda que, además de la subida del SMI, en los últimos tres años los salarios se han incrementado un 13% como recoge el convenio de atención a personas mayores.

Patrocinio Wals subraya que «tenemos un déficit histórico en las tarifas de las plazas, que son concertadas la mayoría», y a esta situación se suman los incrementos de precios en otros gastos como el personal, la alimentación y la energía.

Patrocinio Wals,  presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancias Diurnas y Servicios Sociales para la Dependencia (Acued).

Patrocinio Wals, presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancias Diurnas y Servicios Sociales para la Dependencia (Acued). / CÓRDOBA

"No ha afectado a la contratación"

Wals asegura que la situación «no ha afectado a la contratación, porque estamos sujetos a una normativa que nos obliga a tener un personal, pero sí afecta a la rentabilidad de las entidades, que cada vez tenemos más dificultades para hacer frente a los gastos. Hace tiempo que reivindicamos un incremento de las tarifas», recuerda.