reportaje

Un paseo por la biblioteca pública Grupo Cántico

El edificio consta de cuatro plantas donde predomina la luz natural y la integración de los restos arqueológicos

Algunas de las salas llevan el nombre de 'Carmen Guerra', 'Ramírez de las Casas Deza' o 'Pablo García Baena'

Bibioteca pública Grupo Cántico.

Bibioteca pública Grupo Cántico. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La biblioteca pública Grupo Cántico abrirá sus puertas este jueves a todos los públicos. Situada en el centro de Córdoba, muy cerca de las estaciones, el espacio se adapta al terreno y usa la luz como su gran elemento. Los restos arqueológicos hallados durante la construcción del edificio se han integrado en el espacio y forman parte de la biblioteca, quedando un espacio muy moderno con toques históricos que acreditan la ciudad en la que se encuentran.

La biblioteca tiene cuatro plantas. Existen dos accesos al edificio, uno por la planta baja y otro por lo que podría considerarse el sótano. La planta baja es la que tiene el acceso general, que da a la avenida América. El sótano, que se denomina "planta P", está en el lado de los jardines de los Agricultura y ahí hay otra entrada más.

Un recorrido por la biblioteca Grupo Cántico

Manuel Murillo

Sótano o "planta P", un espacio para los más pequeños

En ese sótano o "planta P" está la zona infantil, que cuenta, además de con fondos adaptados a los más pequeños, con espacios para sentarse y con un anfiteatro. Hay, además, un espacio para dar de comer a los bebés, baños con diferentes alturas y una zona de taller. Toda esta planta da a los jardines de los Patos, con una especie de patio entre el edificio y los propios jardines.

La biblioteca Grupo Cántico abre sus puertas

Fondos y cabina de devolución de la zona infantil de la biblioteca, situada en el sótano o "planta P". / MANUEL MURILLO

Planta baja, el acceso al edificio

En cuanto a la planta baja, el acceso se hace desde avenida de América. Nada más entrar, a la izquierda, está la recepción, mientras que a la derecha se extiende un pasillo con casilleros, así como el salón de actos Carmen Guerra y la sala de estudio Ramírez de las Casas Deza. Si se adentra un poco más nada más pasada la entrada, la recepción y todo ese pasillo de la derecha, a la izquierda se extiende un gran espacio con varias partes diferencias. En esta parte se encuentran máquinas para préstamos, un gran espacio que da a Cervantes con prensa y revistas y también varias mesas con ordenadores.

La biblioteca Grupo Cántico abre sus puertas

Salón de actos Carmen Guerra, situado en la planta baja. / MANUEL MURILLO

Planta primera, los fondos a mano

La planta primera es la que expone la mayor parte de los fondos con los que cuenta la biblioteca. Cabe recordar que en el espacio de Amador de los Ríos, el tamaño del edificio no permitía tener los títulos a la luz. Toda la parte de préstamo da hacia los jardines de los Patos y se extiende a lo largo de toda la planta. Además, hay salas de trabajo, está el departamento de servicios bibliotecarios, la administración y una sala con títulos de cine y música. En esta planta también están los fondos adaptados a lectura inclusiva (aunque este miércoles no estaban colocados).

La biblioteca Grupo Cántico abre sus puertas

Parte de los fondos, que se localizan en su mayoría en la primera planta. / MANUEL MURILLO

Planta segunda, la más cordobesa

La última planta, la segunda, tiene una larga barra con mesas para estudiar, todas de cara a los jardines de Agricultura (realmente, toda la biblioteca da hacia los Patos, excepto la planta baja). También en esta última planta se encuentran todos los libros que tienen que ver con Córdoba o con sus escritores, la denominada "colección local", hay también un aula de formación, salas de reuniones y la sala de investigadores Pablo García Baena.

La biblioteca Grupo Cántico abre sus puertas

Fondos bajo llave de la Colección Local de la biblioteca, en la segunda planta. / MANUEL MURILLO

Más datos

Por la biblioteca hay salpicadas, además, varias vitrinas con documentos expuestos, como un ejemplar del Quijote o una máquina de escribir. Para poder devolver los libros cuando la biblioteca está cerrada, hay una cabina de devolución automática junto a la puerta de acceso en avenida de América.

La biblioteca Grupo Cántico abre sus puertas

Cabina para dejar los libros aunque la biblioteca esté cerrada. / MANUEL MURILLO

Suscríbete para seguir leyendo